Los manifestantes peruanos han levantado temporalmente los bloqueos de una carretera minera clave en el sur del país, dijeron fuentes a Reuters el miércoles, un impulso para la actividad en las principales minas de cobre que vieron la actividad afectada en las últimas semanas, ya que los suministros fueron ahogados.
Lee: MMG se asegura suministros para continuar la producción de cobre a ritmo reducido en Perú
La carretera del “corredor minero”, una importante ruta de transporte para minas como Antapaccay de Glencore Plc y Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd , ha sido desbloqueada en los últimos días tras semanas de protestas, dijeron las fuentes.
“El corredor está despejado, algunos tramos están dañados, pero está libre”, dijo una fuente cercana a Las Bambas, que normalmente proporciona alrededor del 2% del suministro mundial de cobre, aunque vio reducirse significativamente la actividad minera en las últimas semanas.
“Estábamos en un estado de cuidado de mantenimiento, con una producción mínima para no tener que parar”, dijo la persona. Las Bambas tiene un largo historial de protestas comunitarias que en ocasiones han paralizado las operaciones en los últimos años.
Las protestas antigubernamentales han afectado a Perú, el segundo productor mundial de cobre, desde el golpe de Estado de diciembre de 2008. 2 productor mundial de cobre, desde la destitución el 7 de diciembre del presidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó disolver ilegalmente el Congreso y reorganizar el sistema judicial. Los bloqueos han afectado a las minas, afectando a las acciones y disparando los precios del metal.
El número de bloqueos ha disminuido en la última semana a unos 37 el miércoles, frente a más de un centenar en enero, y se habla de una “tregua” en torno al reciente periodo festivo de Carnaval, importante festividad en la región.
“Con esta tregua estamos volviendo poco a poco a las operaciones, progresivamente, pero no sabemos qué pasará después”, dijo una fuente cercana a Antapaccay, que afirmó que la mina había parado la producción a mediados de enero, pero que desde entonces se ha reanudado a niveles mínimos.
Los datos de uso de energía disponibles al público analizados por Reuters muestran que Las Bambas ha experimentado fuertes oscilaciones en la actividad desde una caída a principios de febrero debido a la falta de suministros clave. El uso de energía en Antapaccay ha estado por debajo del 50% de los niveles normales desde el 9 de febrero.
Las fuentes dijeron que los miembros de la comunidad que participan en las protestas estaban planeando reuniones en los próximos días y que podrían reanudarse los bloqueos. Se espera que varias comunidades del sur de la región de Cusco se reúnan el jueves para debatir sus próximos pasos.
Las protestas, que piden la dimisión de la nueva Presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva Constitución y elecciones anticipadas, han dejado 49 muertos en enfrentamientos y 11 muertos en accidentes relacionados con los bloqueos.
Lee: MMG cierra la mina de cobre de Las Bambas debido a las protestas
Boluarte ha intentado recabar apoyo político en los últimos días en medio de las luchas internas entre los legisladores por los planes de adelantar las elecciones a este año. También ha autorizado pagos a los familiares de los muertos y heridos en las protestas.

