Freeport-McMoRan (NYSE: FCX) anunció ayer que las operaciones de Grasberg de PT Freeport Indonesia (PT-FI) se han visto temporalmente interrumpidas debido a importantes precipitaciones y corrimientos de tierra en la zona de sus operaciones de molienda en Papúa, Indonesia.
La compañía dijo que las intensas lluvias del sábado 11 de febrero de 2023 provocaron inundaciones y un flujo de escombros, causando daños a la infraestructura cerca de su complejo de molienda, añadiendo que el personal fue evacuado de forma segura de la zona localizada.
La empresa señaló que las estimaciones preliminares, que están sujetas a cambios a medida que se completen las evaluaciones, indican que las operaciones pueden restablecerse a finales de febrero de 2023.
“No hay impacto en los planes a largo plazo de PT-FI”, dijo Freeport-McMoRan en un comunicado.
La producción diaria de PT-FI se aproxima a 5 millones de libras de cobre y 5,000 onzas de oro.
“Como resultado de la interrupción, FCX espera que sus ventas del primer trimestre de 2023 sean inferiores a la orientación proporcionada el 25 de enero de 2023, de 900 millones de libras de cobre y 300 mil onzas de oro”, dijo la compañía.
El distrito minero de Grasberg incluye minas a cielo abierto y subterráneas. PT-FI inició sus operaciones mineras en 1972 y en 1988 descubrió la mina de Grasberg. Hoy, tras una importante producción, el distrito minero de Grasberg contiene una de las mayores reservas recuperables de cobre del mundo y la mayor reserva de oro.
FCX es una empresa minera internacional líder con sede en Phoenix, Arizona. FCX explota grandes activos de larga vida y geográficamente diversos con importantes reservas probadas y probables de cobre, oro y molibdeno. FCX es uno de los mayores productores de cobre del mundo que cotiza en bolsa.
La cartera de activos de la empresa incluye el distrito minero de Grasberg, en Indonesia, uno de los mayores yacimientos de cobre y oro del mundo, e importantes explotaciones mineras en Norteamérica y Sudamérica, como el distrito minero de Morenci, en Arizona, y la explotación de Cerro Verde, en Perú.

