El grupo minero global BHP informó el lunes de que su beneficio de las operaciones para el semestre finalizado el 31 de diciembre de 2022 (HY22) fue de 10,800 millones de dólares, un 27% menos en comparación con HY21, impulsado por una reducción de 4,800 millones de dólares en los ingresos que refleja en gran medida los precios más bajos del mineral de hierro y el cobre.
Lee: Brasil aprueba la adquisición de OZ Minerals por 6,600 millones de dólares por BHP
BHP dijo que su beneficio atribuible HY22 de las operaciones totales fue de 6,500 millones de dólares y el beneficio atribuible subyacente fue de 6,600 millones de dólares, cada uno un 32% menos que en el período anterior.
BHP también anunció un “fuerte” dividendo para el primer semestre de 90 centavos de dólar por acción, “gracias a los sólidos resultados operativos”.
Anteriormente, la empresa informó de que su producción total de cobre aumentó un 12%, hasta 834 kt, en el HY22 en términos interanuales.
La compañía dijo que la producción de cobre Escondida aumentó un 5% a 511 kt principalmente debido a una mayor concentrador de alimentación grado de 0,79%, en comparación con 0,72% en diciembre de 2021 semestre.
La compañía también informó que su producción total de mineral de hierro HY22 aumentó un 2% a 132 Mt. La producción atribuible de carbón metalúrgico HY22 de BHP aumentó un 5% a 14 Mt.
La producción de carbón energético del HY22 de la compañía disminuyó un 24%, hasta 5 Mt. La producción de Nickel West disminuyó un 2%, hasta 38 kt, lo que refleja una puesta en marcha de la refinería más lenta de lo esperado tras el mantenimiento planificado de la fundición y la refinería durante el trimestre de diciembre de 2022.
BHP dijo que es positivo sobre las perspectivas de la demanda en la segunda mitad del año fiscal 23 y en el año fiscal 24, con el fortalecimiento de la actividad en China en la parte posterior de las recientes decisiones políticas del motor principal.
Lee: BHP aumenta su producción de cobre y mineral de hierro en HY22
“Esperamos que la demanda interna en China e India proporcione contrapesos estabilizadores a la actual desaceleración del comercio mundial y de las economías de EE.UU., Japón y Europa. Las perspectivas a largo plazo para nuestras materias primas siguen siendo sólidas dado el crecimiento demográfico, el aumento del nivel de vida y la intensidad metalúrgica de la transición energética, incluso para las materias primas siderúrgicas”, añadió.
Reuters

