Antofagasta redujo el martes a más de la mitad su dividendo anual y dijo que su beneficio para todo el año cayó un 39%, ya que los altos costes de los insumos, la reducción de las leyes del cobre y la sequía en Chile afectaron a su producción de cobre.
Lee: La producción de cobre de Antofagasta en 2022 baja un 10% y se mantienen las previsiones para 2023
El beneficio del grupo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones para 2022 fue de 2,900 millones de dólares, frente a los 4,840 millones de hace un año.
Antofagasta declaró un dividendo final de 50,5 céntimos por acción para los inversores, con lo que el desembolso total ascenderá a 59,7 céntimos en 2022.
En 2021, la empresa había realizado un pago récord a sus accionistas de 142,5 centavos por acción, por valor de 1,400 millones de dólares, cuando la subida de los precios del cobre le ayudó a obtener el mayor beneficio de su historia.
El martes, la minera también reiteró sus previsiones de producción de cobre y gastos de capital para 2023.
Lee: Bloqueo de la mina Los Pelambres de Antofagasta
Se espera que el uso del cobre, un metal utilizado a menudo para calibrar la salud de la economía mundial, aumente a medida que los países de todo el mundo busquen un cambio hacia la energía verde.
Reuters

