La compañía Almaden Minerals Ltd. (TSX: AMM; NYSE American: AAU) ha anunciado la firma de un acuerdo de cooperación con el Ejido Santa María Zotoltepec, el cual se encuentra ubicado cerca del proyecto Ixtaca en el Estado de Puebla, México.
Lee: Almaden Minerals firma nuevos acuerdos de cooperación con grupos de la comunidad del proyecto Ixtaca
El acuerdo, que fue aprobado por una votación mayoritaria bajo estrictas normas agrarias, se enfoca inicialmente en apoyar un paquete agrotecnológico destinado a la nutrición vegetal sostenible y el enriquecimiento del suelo. A largo plazo, el acuerdo compromete a ambas partes a trabajar juntas en el marco del Plan de Gestión Social del Proyecto en pos de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El Ejido Santa María Zotoltepec ha expresado su deseo de participar en el Plan de Gestión Social de la compañía en relación con el proyecto Ixtaca para generar un bien común para su Ejido. La compañía ha mantenido un diálogo respetuoso con el objetivo de construir una mina de la que tanto la empresa como las comunidades locales puedan sentirse orgullosas. El presidente de Almaden, Duane Poliquin, ha declarado que el acuerdo consolida este enfoque y los prepara para cumplir con prioridades fundamentales como los derechos al agua, la educación, la salud, las oportunidades, los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y la cultura.
Lee: Cancelan concesiones de Almaden Minerals para minería a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán en México
El acuerdo con el Ejido Santa María Zotoltepec es similar al firmado el año pasado con los “Ejidatarios Unidos por el Desarrollo Sustentable de Santa María Zotoltepec, A.C.” y amplía la arquitectura necesaria para formular y entregar el Plan de Gestión Social de Ixtaca. El proyecto se encuentra aproximadamente a 1,5 kilómetros del Ejido Santa María Zotoltepec.

