Las acciones de European Metals Holdings (ASX, LON: EMH) se dispararon el lunes tanto en Sídney como en Londres tras anunciar que su proyecto de litio Cinovec había sido clasificado como estratégico para la región checa de Usti.
El nombramiento significa que el proyecto tendrá prioridad para recibir subvenciones del Fondo de Transición Justa (JTF), que apoya a las regiones de la Unión Europea que dependen de los combustibles fósiles y las industrias de altas emisiones en su transición ecológica.
Las solicitudes de subvención a través del JTF se abrieron el 14 de noviembre de 2022 y se cerrarán el 31 de diciembre de 2023.
En Australia, el valor subió casi un 18% tras conocerse la noticia y cerró con un alza del 9,7%, a 0,74 dólares australianos. En Londres subió un 17,3%, hasta 44 peniques, pero bajó más tarde a 39 peniques, un 4% más que al cierre del viernes.
La empresa minera dijo que confía en recibir una parte significativa de los fondos solicitados por delante de muchos otros proyectos que se han presentado. El importe máximo que la JTF podría asignar al proyecto Cinovec de European Metals es de 1,200 millones de coronas checas (54,8 millones de dólares), según declaró.
La designación constituye “una prueba más del firme apoyo del Gobierno checo y de la Unión Europea, así como del reconocimiento a escala europea del papel fundamental que desempeñará el proyecto Cinovec para que la UE alcance sus objetivos declarados de autosuficiencia en litio para 2030″, declaró el presidente Keith Coughlan en el comunicado.
La financiación podría acelerar el desarrollo del proyecto y reducir el plazo hasta que se produzca el primer mineral, señaló Coughlan.
European Metals controla las licencias de exploración del proyecto de litio y estaño de Cinovec, en la República Checa, que describe como el mayor yacimiento de litio de roca dura de Europa y el cuarto del mundo sin salmuera.
La empresa checa CEZ, participada en un 70% por el Estado, tiene una participación indirecta del 51% en el proyecto a través de la filial local Geomet, propiedad al 100% de European Metals.
El proyecto se encuentra a unos 100 kilómetros al noroeste de Praga, en la frontera checa con Alemania. Se encuentra en la provincia metalogénica de Krusne hory/Erzgebirge, en el límite septentrional del Macizo de Bohemia, uno de los principales complejos metamórficos cristalinos del Cinturón Varisco europeo.
Una vez en funcionamiento, la mina de Cinovec producirá 29,386 toneladas anuales de hidróxido de litio a lo largo de sus 25 años de vida productiva, según la actualización del estudio de prefactibilidad publicada a principios de enero.

