Comuneros peruanos bloquearon una carretera clave del corredor minero cerca de la ciudad de Cusco en medio de protestas contra el nuevo presidente del país, que asumió el cargo apenas la semana pasada, dijo el lunes una fuente cercana a la mina Las Bambas.
Lee: Manifestantes de Perú amenazan con paralizar Antapaccay y Bambas: Republica
Sindicatos y organizaciones sociales de Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país, han anunciado que continuarán las protestas. La Federación de Trabajadores de la Educación y la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, también en el sur de Perú, han dicho que se unirán a una huelga nacional de 24 horas el 15 de diciembre, según La República.
En la ciudad de Andahuaylas, las protestas han dejado al menos 21 heridos, entre ellos dos policías.
Las manifestaciones suponen un reto para la nueva Presidenta, Dina Boluarte, en su intento de restablecer la calma después de que la destitución del ex Presidente Pedro Castillo provocara el caos la semana pasada.
Dado que Boluarte no tiene partido en el Congreso, corre el riesgo de ser destituida antes de que expire su mandato en 2026. Es la sexta dirigente de la nación desde el inicio de 2018.
Reuters

