El lunes, Metalla Royalty & Streaming (NYSE:MTA; TSXV: MTA) anunció que ha suscrito un acuerdo de compra de royalties para adquirir un royalty existente del 2,5% al 3,75% de retorno bruto de valor sobre el oro y la plata, y un royalty del 0,25% al 3,0% de retorno neto de fundición sobre el cobre y otros minerales no preciosos extraídos de la mayor parte del proyecto Lama, propiedad de Barrick Gold.
Lee: Barrick Gold pasa a la siguiente fase en Japan Gold
Metalla dijo que ha acordado pagar un total de 7,5 millones de dólares como contraprestación por las regalías, y agregó que la transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a las aprobaciones de intercambio y se espera que se cierre en el primer trimestre de 2023.
El presidente y consejero delegado, Brett Heath, comentó: “El proyecto Lama forma parte de uno de los mayores yacimientos de oro del mundo que Barrick contempla actualmente como operación independiente. Nuestro royalty proporcionará a los accionistas de Metalla una exposición excepcional a una de las tendencias geológicas más significativas que contienen oro, con una cantidad sustancial de crecimiento a corto plazo, un alza en la exploración y un operador de primera clase.”
Lama es la parte argentina del proyecto Pascua-Lama, de 21 millones de onzas de oro, situado en la frontera entre Chile y Argentina. La parte chilena de Pascua se ha puesto en proceso de cierre, mientras que la parte argentina de Lama, que ha contenido metales de 3,13 Moz de oro y 236,9 Moz de plata, se está considerando como un proyecto subterráneo independiente como parte de una posible operación del complejo Veladero-Lama.
Lee: Barrick Gold venderá su cartera de royalties a Maverix Metals por 60 millones de dólares
Barrick ha invertido más de 4,000 millones de dólares en infraestructuras en las inmediaciones y el proyecto Lama utilizaría la planta de procesamiento semiacabada y las instalaciones de relaves. Barrick ha esbozado un proyecto Lama subterráneo de cueva en bloque con una capacidad de procesamiento inicial de 13-15 Ktpd con el potencial de expandirse a 30 Ktpd en el futuro.
Reuters

