Wealth Minerals Ltd. apuesta por que su plan de utilizar un método de extracción de litio más sostenible atraiga a compradores europeos del mineral utilizado en baterías de vehículos eléctricos y paneles solares.
Lee: Un fondo de alto riesgo de Toronto se dispara un 39% gracias a sus apuestas en litio
Henk van Alphen, consejero delegado de la empresa con sede en Vancouver, declaró en una entrevista que sus propiedades en Chile, a pesar de estar a años vista de la producción, ya están suscitando “mucho interés” entre los fabricantes europeos de baterías y vehículos eléctricos, sin especificar las empresas. La empresa cuenta con terrenos en el Salar de Atacama, el mayor yacimiento de litio del mundo.
Wealth Minerals, que cotiza en la bolsa de riesgo de Canadá con un valor de mercado de unos 132 millones de dólares canadienses (97 millones de dólares), planea utilizar la extracción directa de litio, o DLE, en lugar del método de evaporación de salmuera utilizado por los dos únicos productores en Chile, SQM y Albemarle Corp.
“El ESG del que habla el Gobierno encaja muy bien con los europeos”, dijo Van Alphen por teléfono. “Si no tienes eso, no quieren hablar contigo”.
Normalmente, la extracción es un proceso largo que incluye extraer agua rica en sal en tanques de almacenamiento y dejar que se evapore con el tiempo, dejando tras de sí una salmuera rica en litio. Con la DLE, la salmuera puede reinyectarse en los salares, lo que reduce el impacto ambiental y acelera la producción. Además, esto satisfaría a un gobierno que quiere mejorar las normas medioambientales y sociales.
Pero la DLE apenas se utiliza comercialmente en ningún sitio y tiene que adaptarse a las condiciones particulares de cada salar. Además, Wealth Minerals tendría que superar un duro proceso de obtención de permisos en Chile, incluida la colaboración con una empresa estatal de litio que el Gobierno está creando en la actualidad.
Lee: SQM espera que los altos precios del litio se mantengan
Van Alphen apuesta por que Chile se sume a su enfoque de la DLE y a los posibles patrocinadores europeos, ya que las empresas occidentales intentan romper el dominio de China en la industria del litio.

