Fresnillo (LSE: FRES) ha logrado un hito significativo y largamente esperado en la puesta en marcha de su proyecto Juanicipio en México.
Lee: MAG Silver informa de la producción del tercer trimestre de Juanicipio
El miércoles, el principal productor de plata del mundo confirmó que las pruebas finales de los sistemas de control y distribución de energía aguas abajo en Juanicipio ya se han completado.
Con esto concluyen las pruebas adicionales solicitadas por la empresa eléctrica estatal CFE para verificar la compatibilidad entre los equipos nuevos y actualizados de la subestación instalados por Fresnillo como parte de la infraestructura existente más antigua.
Como tal, todo el sistema ha sido energizado, y la puesta en marcha del proyecto ha comenzado formalmente, dijo Fresnillo en un comunicado de prensa. A partir de ahora se procederá a la puesta en marcha a un ritmo acelerado, con el objetivo de alcanzar la plena capacidad nominal en el segundo trimestre de 2023.
Una vez concluida la puesta en marcha, el mineral se procesará en la planta de Juanicipio y también podría seguir procesándose en las cercanas operaciones de Saucito y Fresnillo si fuera necesario, añadió la empresa.
El proyecto -situado a 14 km de la mina subterránea de Fresnillo- se identificó por primera vez como un prospecto de plata/oro hace más de 10 años y ahora se está desarrollando como un proyecto independiente en una empresa conjunta con la canadiense MAG Silver (TSX: MAG). Fresnillo es el operador del proyecto y tiene una participación del 56% en Juanicipio.
“La conexión a la red eléctrica es un hito largamente esperado por el Proyecto Juanicipio, nuestros accionistas y partes interesadas por igual, y estamos agradecidos por la comprensión y la paciencia en la conclusión de los pasos finales para conectar la planta a la red eléctrica nacional”, declaró George Paspalas, presidente y CEO de MAG Silver, en un comunicado separado.
Lee: Fresnillo espera poner en marcha las operaciones de la mina de Juanicipio en octubre
La mina Juanicipio representa el próximo gran proyecto de crecimiento de Fresnillo. A partir de 2023, se espera que se convierta en una influencia importante en las operaciones de la compañía, con una producción total promedio anual de plata y oro de 11.7 millones de onzas y 43,500 onzas, respectivamente, durante la vida útil de la mina.

