El grupo minero y metalúrgico finlandés Terrafame ha anunciado hoy que ha decidido empezar a recuperar uranio natural en el verano de 2024.
En su comunicado de prensa, la empresa afirma que ha completado un estudio de viabilidad relacionado con la recuperación de uranio y ha decidido empezar a preparar las operaciones para la recuperación de uranio.
Terrafame añadió que su proceso de producción permite recuperar como subproducto la baja concentración de uranio natural que se encuentra en el mineral. En el polígono industrial de Terrafame se encuentra una planta de recuperación de uranio ya construida, que la empresa está preparando para su uso operativo.
Tras la fase de puesta en marcha, se estima que la planta de recuperación funcionará a pleno rendimiento en 2026.
“La recuperación de uranio nos permite aprovechar la baja concentración de uranio natural que se encuentra en el mineral de Terrafame. El uranio recuperado por Terrafame se transportará al extranjero para su posterior procesamiento, tras lo cual se utilizará en la producción de energía nuclear. A medida que comience la recuperación, Terrafame se convertirá en un productor finlandés de uranio, con lo que también desempeñará un papel en la construcción de la autosuficiencia energética de Europa”, declaró el Consejero Delegado, Joni Lukkaroinen.
Una vez que la planta de recuperación funcione a pleno rendimiento, la producción de uranio de la empresa ascenderá a unas 200 toneladas anuales.
“El plan es continuar la producción de uranio junto con la de otros metales durante todo el periodo de explotación, que abarca al menos los próximos 30 años”, señaló la empresa en su comunicado de prensa.
Es importante señalar que Terrafame ha obtenido el permiso medioambiental y el permiso químico para la recuperación de uranio.
Terrafame produce productos químicos para baterías destinadas a la industria de los vehículos eléctricos, en rápido crecimiento. La empresa indicó que sus principales ventajas competitivas incluyen la menor huella de carbono del mundo para el níquel, una cadena de producción trazable, las mayores reservas de níquel de Europa, modernos servicios de laboratorio y servicios logísticos que garantizan la pureza.
Terrafame utiliza un método único de biolixiviación para producir sulfato de níquel. El centro de producción de la empresa incluye toda la cadena: una mina, una planta de productos químicos para baterías y servicios logísticos.

