El Sberbank acusó el lunes a Glencore de haber optado por no pagar la factura del petróleo suministrado a través del prestamista ruso, afirmando que el comerciante mundial de materias primas podría haber encontrado una manera de pagar sin violar las sanciones occidentales.
Sberbank ha emprendido acciones legales para recuperar la deuda y las sanciones de Glencore Energy UK Ltd por los dos envíos, suministrados por una filial del mayor banco ruso en marzo. El valor aproximado de cada una de ellas era de 58 millones de euros (62 millones de dólares), según los documentos presentados ante los tribunales de Moscú.
“Glencore se niega a pagar alegando sanciones”, declaró a la prensa el vicepresidente primero de Sberbank, Alexander Vedyakhin.
“Hay diferentes formas de trabajar sin violar las sanciones… Este asunto podría haberse resuelto, pero desgraciadamente Glencore se niega a cualquier comunicación con nosotros”.
Glencore declinó hacer comentarios.
El operador solicitó este mes al tribunal de Moscú que trasladara el caso a Singapur.
En marzo, cuando empezaron a entrar en vigor las sanciones occidentales por las acciones de Rusia en Ucrania, Glencore dijo que no iniciaría nuevas operaciones comerciales con materias primas de origen ruso a menos que se lo indicaran las autoridades gubernamentales pertinentes.
También afirmó que cumpliría sus obligaciones legales en virtud de los contratos preexistentes, siempre que respetara todas las sanciones aplicables.
Reuters

