Chile se replantea la seguridad de la mina tras la muerte de un trabajador y la ampliación del socavón

Chile está examinando de nuevo la salud y la seguridad en sus minas tras la muerte de dos trabajadores en un proyecto de construcción minera en julio y la reciente apertura de un gigantesco socavón cerca de una mina de cobre.

Lee: Chile “sancionará” a los responsables del socavón cerca de la mina de cobre

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el miércoles que quiere ratificar un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad en las minas. Las normas se publicaron en 1995 y fueron adoptadas por primera vez por Botsuana, Finlandia, España y Suecia. Brasil adoptó las normas, conocidas como convenio 176, en 2006 y Perú en 2008.

Las asociaciones comerciales y los legisladores han solicitado el apoyo del gobierno a la convención 176, que incluye garantías para los trabajadores, al tiempo que exige que el Estado adopte ciertas normas legislativas.

“Aunque los índices de accidentalidad han disminuido en los últimos 10 años, aún nos queda mucho por hacer”, dijo Boric durante un discurso para conmemorar el Día del Minero en Chile.

El presidente dijo que el año pasado se produjeron 20 muertes accidentales en la industria minera y quiere llegar a la meta de cero.

En julio, dos trabajadores murieron en accidentes separados en diferentes proyectos de construcción para la empresa estatal Codelco, el mayor productor de cobre del mundo.

El regulador minero chileno Sernageomin detectó “deficiencias” en ambos casos, señalando que las muertes podrían haberse evitado, lo que llamó la atención sobre el cumplimiento de las normas de seguridad de la industria en Chile, primer productor mundial de cobre.

La ratificación del convenio supondría medidas de seguridad más estrictas, una mayor supervisión gubernamental y permitiría a los trabajadores presentar demandas ante la OIT.

Boric también mencionó el reciente socavón que se produjo cerca de una mina de cobre en el norte de Chile y que aún se está investigando.

Lee: La industria minera chilena debe mejorar sus estándares de seguridad, según el regulador

“¿Qué pasaría si ese socavón ocurriera en una ciudad? ¿Y si ocurriera en un lugar de trabajo?” dijo Boric. “¿Qué estaríamos lamentando hoy? Podría haber ocurrido perfectamente”.

Reuters

accidentes minerosChileseguridad
Comentario (0)
Agregar comentario