Barrick espera oportunidades de negocio en el cobre, pero no pagará primas

El jefe de Barrick Gold Corp., Mark Bristow, espera que surjan oportunidades de negocio en el cobre en medio de una escasez de nuevos yacimientos atractivos, aunque por ahora es difícil encontrar valor.

Lee: Barrick Gold ve precios más bajos para el cobre en el segundo trimestre

BHP Group ha vuelto a realizar grandes operaciones en busca de metales vitales para el cambio al transporte eléctrico y la energía limpia. Pero muchos de los yacimientos que podrían ser objeto de estudio son difíciles y costosos de desarrollar y explotar, dijo Bristow en una entrevista telefónica el lunes.

“Si se trata de cobre, habrá algunas oportunidades”, dijo el director ejecutivo. “Las fusiones y adquisiciones en este momento no son fáciles de encontrar valor”.

Tras reforzar su balance, Barrick “siempre está buscando oportunidades”, pero no pagará precios superiores a los del mercado y le ha ido mejor con pequeñas operaciones de adquisición que quedan fuera del radar, dijo. La intención de la empresa con sede en Toronto es centrarse en su propia cartera de proyectos, incluido un gigantesco yacimiento de cobre y oro sin desarrollar en Pakistán.

Aunque el sur de Asia es un lugar difícil para operar, es allí donde se encuentran los grandes yacimientos en un momento en el que el sector ha desviado su atención de los grandes yacimientos de baja ley de Sudamérica, donde las autoridades pretenden introducir normas más onerosas, incluyendo subidas de impuestos.

Un nuevo sistema de regalías propuesto en Chile, por ejemplo, “destruye la industria del cobre”, dijo Bristow. “Básicamente estás queriendo que alguien venga a invertir en tu país sin obtener ningún beneficio”.

Además de Asia, el cinturón de cobre de África central ofrece oportunidades, dijo.

Lee: Barrick Gold llega a un acuerdo con Pakistán para reiniciar el gigantesco proyecto de cobre y oro Reko Diq

En cuanto al oro, Bristow dijo que la caída de los precios, combinada con el aumento de los costes de producción, está poniendo al descubierto las recientes operaciones de fusiones y adquisiciones que se valoraron con una prima. Aunque las tensiones en el sector del oro pueden estimular más operaciones, los compradores tendrían que adquirir muchos depósitos marginales para acceder a activos preciados, dijo.

Barrick GoldCobreproducción
Comentario (0)
Agregar comentario