Perú informó el miércoles de que su producción de cobre cayó un 11,2% en mayo respecto al año anterior, tras una parada en su mina Las Bambas y una producción de menor calidad en otros yacimientos.
Lee: La minería metálica peruana se contrae un 10,7% en mayo: informe
La producción del segundo mayor productor mundial de cobre sumó 174.258 toneladas en mayo, mientras que la producción en los primeros cinco meses del año alcanzó las 898.175 toneladas, lo que representa una caída del 0,3%, dijo el Ministerio de Energía y Minas en un informe.
Las Bambas, propiedad del conglomerado chino MMG Ltd, estuvo paralizada desde la segunda mitad de abril hasta principios de junio.
La mina Cuajone de Southern Copper Corp, por su parte, también estuvo parada durante casi dos meses hasta abril debido a una protesta.
Además de la paralización de Las Bambas, el ministerio señaló que la menor producción reflejó una caída del 26,8% en el volumen de producción de Southern Copper debido a la menor calidad de su producción.
Esto fue parcialmente compensado por una mayor producción en la mina Antamina, controlada por Glencore PLC y BHP Group Ltd, y en Cerro Verde, propiedad de Freeport-McMoRan Corp, que aumentaron un 3,8% y un 12,6% respectivamente.

