Un inversor de Gold Fields pide a la minera que deseche el acuerdo con Yamana

Uno de los 10 principales inversores de la sudafricana Gold Fields instó el viernes a la minera a cancelar su prevista adquisición de la canadiense Yamana Gold, alegando que la operación de 6,700 millones de dólares era cara y no garantizaba el crecimiento y la rentabilidad.

Lee: Gold Fields se convertirá en la minera de oro núm. 4 del mundo con la adquisición de Yamana

Las acciones de la minera sudafricana se desplomaron un 20% el 31 de mayo, cuando anunció la operación de compra de acciones que la convertiría en uno de los cuatro mayores productores de oro del mundo, en medio de la preocupación por la valoración y la dilución de los accionistas. La acción no se ha recuperado desde entonces.

Redwheel, que posee el 3,38% de Gold Fields, se convirtió el viernes en el primer gran inversor que pidió públicamente que se desechara el acuerdo, afirmando que la caída del precio de las acciones mostraba que el mercado creía que la minera había cometido un “grave error” al perseguir a Yamana.

Lee: Yamana Gold sigue adelante con la ampliación de su mina en Brasil

“Redwheel ha sido un importante inversor en Goldfields durante varios años y creemos que la empresa debería retirar la oferta y concentrarse en las excelentes opciones de crecimiento orgánico que ya posee”, dijo en una carta abierta al consejo de administración de Gold Fields publicada en su página web.

Aunque la reacción del mercado a la operación ha sido mayoritariamente negativa, algunos analistas creen que Gold Fields podría beneficiarse de la ampliación de su tamaño y de la diversificación geográfica, de cara a la próxima subida del precio del oro.

Lee: Yamana Gold supera sus previsiones de producción para 2021 y prevé un crecimiento de la producción de hasta el 50% en diez años

Gold Fields ha sido indebidamente castigada por el mercado. Son líderes de un crecimiento disciplinado en Latinoamérica, por lo que una plataforma más grande en la región proporciona una base ampliada para la creación de valor real con un activo de nivel 1 en Canadá”, dijo Christopher Kololian, codirector de Minería y Metales en EMEA de RBC.

Gold Fields Ltdproducción