Oro se encamina a caída trimestral por dólar fuerte y postura de bancos centrales

El oro caía el jueves y se encaminaba a su peor trimestre de los últimos cinco periodos, ya que el fortalecimiento del dólar y la retórica de los bancos centrales erosionaban el atractivo del metal precioso, que no devenga intereses.

A las 1105 GMT, el oro al contado cedía un 0,5%, a 1,808,60 dólares por onza, en camino a un descenso de más del 6% en el trimestre y un desplome por tercer mes consecutivo. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,4%, a 1,810,60 dólares.

“El oro está sufriendo por la postura agresiva de los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal, que mostró su fuerte deseo de controlar la inflación sin importar el dolor que pueda generar en la economía en general”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

Acabar con la elevada inflación en todo el mundo será doloroso y podría incluso desplomar el crecimiento, pero debe hacerse de forma rápida para evitar que el aumento de los precios se consolide, dijeron los jefes de los principales bancos centrales del mundo en la conferencia anual del Banco Central Europeo en Portugal.

Normalmente, el oro suele ir bien en épocas de alta inflación, pero los inversores estarán preocupados por aparcar su capital en un activo de rendimiento cero, añadió Evangelista.

El índice dólar se acercaba a su reciente máximo de dos décadas, en camino a cerrar su mejor trimestre en más de siete años, encareciendo el oro para los compradores extranjeros.

En otros metales preciosos, la plata al contado caía un 1,4%, a 20,41 dólares la onza; el platino bajaba un 1,7%, a 901,70 dólares; y el paladio restaba un 0,4%, a 1,955,20 dólares.

Reuters

Cotización de Metalesoro