Goldman Sachs ha agitado las acciones de litio después de que el banco de inversión declarara que el mercado alcista de los metales para baterías “ha terminado por ahora”.
Lee: Goldman ve un nuevo máximo histórico para el precio del cobre a mediados de año
Goldman califica los niveles actuales del litio como un “error de valoración fundamental [que] ha generado a su vez una respuesta desmesurada de la oferta muy por delante de la tendencia de la demanda en cuestión”.
En este contexto, Goldman ve los precios en una trayectoria descendente en el transcurso de los próximos dos años, con una fuerte corrección del litio desde los niveles actuales hasta una media de algo menos de 55,000 dólares este año. Para 2023, la previsión es de un precio medio de sólo 16,372 dólares.
El informe, ampliamente citado, provocó una venta de acciones de litio, con fuertes pérdidas en todos los ámbitos.
En América del Norte, Livent fue el valor que peor se comportó, con una caída del 14%, seguido de Piedmont Lithium, que perdió un 13,4%.
Los pesos pesados Albemarle y SQM cedieron un 7,8% y un 5,1% respectivamente, pero Ganfeng consiguió contener la caída hasta un 3,9% en Hong Kong.
En Australia, el daño fue en general mayor, encabezado por Liontown Resources y Pilbara Minerals, ambas con una caída de alrededor del 20%. Allkem, Core Lithium, Lake Resources, Firefinch e Ioneer bajaron dos dígitos.
Los precios suben
Tras un retroceso desde los máximos históricos alcanzados en abril, los precios del litio se han estabilizado y la evaluación de precios de Benchmark Mineral Intelligence sitúa el carbonato de litio para baterías (EXW China, ≥99,5% Li2CO3) en un punto medio de 69,450 dólares por tonelada durante la semana pasada, un poco más que la semana anterior.
Esta cifra supone un aumento del 85% en los primeros cinco meses del año y se compara con los precios de 2021, por debajo de los 20,000 dólares. El carbonato de litio de grado técnico se valoró justo por debajo de los 65,000 dólares, un 1,5% más en la semana.
Lee: Goldman ve la caída de las materias primas impulsada por la Fed como una ‘oportunidad de compra’
Benchmark dijo que el sentimiento positivo que rodea a las restricciones de covid-19 de Shanghái, que está previsto que se levanten gradualmente a partir del 1 de junio, está “listo para ver la demanda aguas abajo volver a los niveles típicos.”

