Los trabajadores del cobre de Chile inician una huelga nacional por el cierre de la fundición

La empresa estatal chilena de cobre Codelco, la mayor del mundo, se vio afectada el miércoles por una huelga nacional contra la decisión de la minera de cerrar definitivamente una fundición supuestamente contaminante en la zona central del país.

Lee: El precio del cobre sube porque la inminente huelga en Chile aumenta la preocupación por la oferta

Los sindicatos exigen que, en lugar de cerrar Ventanas, la empresa la mejore. La decisión de Codelco se produjo después de un incidente ambiental que provocó decenas de enfermos, según informó la minera el 17 de junio. La medida fue respaldada posteriormente por el presidente chileno Gabriel Boric y varios de sus ministros.

Alrededor de 50.000 trabajadores del cobre, entre empleados de Codelco y contratistas, se sumaron el miércoles a la huelga indefinida, dijo en un comunicado la Federación de Trabajadores del Cobre, un grupo que agrupa a los sindicatos de trabajadores del cobre.

Los trabajadores sindicalizados insisten en que la instalación necesita 53 millones de dólares para las cápsulas que retienen los gases y permiten que la fundición opere bajo cumplimiento ambiental, pero esto fue desestimado por el gobierno.

“Nuestra acción continuará mientras el gobierno y el directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no den luz verde a los recursos que permitan que las fundiciones de Codelco continúen como unidades competitivas y sustentables”, dijo el presidente de la FTC, Amador Pantoja, quien agregó que la decisión de la empresa fue apresurada.

En respuesta a Pantoja, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, dijo que el cierre de las Ventanas se gestó durante 30 años.

“Llevamos décadas discutiendo los temas ambientales relacionados con Ventanas. ¿Alguien cree que después de 30 años esta fue una decisión apresurada?”, dijo a CNN Chile.

El presidente chileno Gabriel Boric, que lleva poco más de tres meses en el poder, ha dicho que no quiere “más zonas de sacrificio ambiental” en el país.

“Hoy hay cientos de miles de personas que viven en nuestro país y que están expuestas a un grave deterioro ambiental que hemos provocado o permitido, y eso, como chileno, me avergüenza”, dijo Boric el viernes.

Plan de reinversión histórico

El ministro de Economía de Chile, Mario Marcel, dijo el miércoles que las operaciones de Codelco no se han visto afectadas por la huelga, ya que la empresa ha tomado medidas para mitigar los posibles efectos negativos.

El ministro también anunció un histórico plan de reinversión de 583 millones de dólares para la minera de cobre este año, que incluye un 30% destinado a los servicios públicos de 2021. Habrá una reinversión similar de utilidades desde 2021 hasta 2024, dijo Marcel.

Hasta ahora, Codelco ha entregado la mayor parte de sus ganancias al Estado.

Lee: Los sindicatos de Codelco preparan una huelga tras el cierre de la problemática fundición chilena

El cierre de Ventana requerirá la modificación de una ley que obliga a la minera chilena de cobre a fundir los minerales de la también estatal Enami, procedentes de pequeñas y medianas empresas, exclusivamente en la instalación.

Codelco dijo que la refinería de Ventanas no se verá afectada por la medida.

ChileCodelcoCodelco Ventanas