Los residentes ponen fin al bloqueo de la carretera de la mina Las Bambas y aceptan el diálogo

Una comunidad de la cordillera de los Andes de Perú suspendió el miércoles el bloqueo de una carretera utilizada por la mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd., acordando negociar con el gobierno y la empresa sobre el uso de la carretera, dijo uno de los líderes de la comunidad.

Lee: Nuevo grupo de trabajo para supervisar la tregua entre Las Bambas y las comunidades indígenas peruanas

“Es una tregua que durará hasta el miércoles de la próxima semana. Si no se encuentra una solución, reiniciaremos la protesta”, dijo a Reuters por teléfono Efraín Mercado, presidente del frente de defensa del distrito de Mara.

Los pobladores del distrito de Mara, en la región de Apurímac, habían bloqueado la carretera con palos y neumáticos, según fotos publicadas en Twitter y confirmadas a Reuters por un dirigente comunal.

El bloqueo significó un nuevo conflicto apenas dos semanas después de que la empresa minera reanudara sus operaciones tras otra protesta que obligó a Las Bambas a cerrar por más de 50 días, la más larga en la historia de la mina.

Una fuente cercana a Las Bambas dijo a primera hora del miércoles que no estaba claro si la protesta había afectado al transporte de concentrado de cobre de la mina.

Los manifestantes exigían el miércoles por la mañana el pago por el uso de la carretera, según una fuente cercana a la empresa y un líder de la protesta.

“Estamos bloqueando (la carretera) porque el gobierno está retrasando la tasación de las propiedades por las que pasa la carretera. Es una protesta indefinida”, dijo a Reuters Alex Roque, uno de los dirigentes del distrito de Mara, antes de que se suspendiera el bloqueo.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas, de propiedad china, es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo.

Lee: Las comunidades de Perú concederán una tregua y permitirán el reinicio de la mina de cobre de Las Bambas

La protesta y el cierre han causado un gran problema para la administración izquierdista del presidente Pedro Castillo, que llegó al cargo el año pasado prometiendo redistribuir la riqueza minera, pero que también está bajo presión para hacer crecer la economía.

Sólo Las Bambas representa el 1% del producto interior bruto de Perú.

Reutes

Perúproducción