La minería no evade impuestos. Su contribución al fisco es una de las más relevantes para el país: CAMIMEX

En relación con el comunicado titulado “Informa el SAT los resultados de los estudios de evasión fiscal realizados en 2021”, emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la CAMIMEX manifiesta que, de acuerdo con el más reciente informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública emitido por la SHCP, las contribuciones de sus agremiados han ascendido en los últimos 7 años a más de 240,450 millones de pesos en impuestos y otros derechos.

Lee: CAMIMEX destaca generación de empleo en sector minero metalúrgico en Coahuila

En 2021, las aportaciones fiscales de la minería al componente del ISR delsector extractivo (el cual incluye gas, petróleo y minería) representaron el 83.1% del total.

En 2021 la minería aportó 64 mil 105 millones de pesos, destacando en particular un incremento de 123.9% en las aportaciones derivadas del Impuesto Sobre la Renta. Esto debido al incremento en el precio de los metales (el cual es cíclico) y a su importancia para la reactivación industrial y económica del país. Dicho comportamiento reafirma que el potencial fiscal del sector descansa sobre el crecimiento e incentivo de este.

De acuerdo con un estudio elaborado por la firma consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), la industria minera en México tiene una carga fiscal de hasta 52.68%, monto superior al de otros sectores mineros como el de Canadá, con una carga de 34.61%, en la región de Ontario; Chile, donde la carga asciende a 35.66%; Perú, donde representa el 39.93%; o el estado de Arizona, en Estados Unidos, con 30.17%.

Además del pago de impuestos y derechos, es de resaltar que la minería es un sector esencial para la reactivación económica del país y de los sectores industriales, genera empleos dignos y bienestar social, invierte en infraestructura y desarrollo en regiones alejadas, adicional a los más de 7 mil millones de pesos pagados por derechos especiales y extraordinario en 2021, los que anteriormente se destinaban al Fondo Minero.

El SAT cuenta con procesos de fiscalización robustos para evitar la evasión, por ello resulta lamentable que se difunda un estudio basado en “supuestos” y que confunden a la opinión pública fomentando percepciones negativas, por lo que hacemos un respetuoso llamado a la universidad que lo emite, a analizar los hechos y datos proporcionados con fuentes oficiales, ya que el citado documento hace alusión a suposiciones por evasión, señalando mediante casos hipotéticos a un sector responsable que ha estado de pie con México y las comunidades mineras.

Lee: México ha deteriorado su atractivo para invertir en minería: Camimex

La industria minera afiliada a esta Cámara refrenda su compromiso de seguir sumando a la recuperación económica de México y ser un agente de cambio, generando bienestar para las familias mineras y todos los mexicanos.

CAMIMEXMéxico