El oro sube por la debilidad del dólar y las preocupaciones económicas

El oro subía el lunes debido al debilitamiento del dólar y la persistencia de las preocupaciones económicas, mientras que la prohibición de importar el metal desde Rusia por parte de cuatro de los países del G-7 también respaldaba los precios en cierta medida.

A las 0937 GMT, el oro al contado ganaba un 0,7%, a 1,838,10 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,5%, a 1,839,50 dólares.

Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Canadá prohibirán nuevas importaciones de oro ruso para endurecer las sanciones impuestas a Moscú por invadir Ucrania. Rusia es el tercer productor mundial de oro y representa cerca del 10% de la producción mundial.

No obstante, la relativamente “moderada reacción muestra que las implicaciones de una prohibición en el mercado del oro son probablemente muy limitadas, reflejando más bien la mejora de la confianza que la mejora de los fundamentos”, dijo Carsten Menke, de Julius Baer.

Un dólar más débil hace que el metal dorado sea más barato para los compradores extranjeros. Sin embargo, el alza de las tasas de interés seguirá pesando en los precios durante los próximos seis meses, según Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Aunque el oro se considera una cobertura contra la inflación y los riesgos económicos, el aumento de las tasas eleva el costo de oportunidad de mantener este activo, que no devenga intereses.

En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 1,7%, a 21,46 dólares la onza; el platino ganaba un 0,6%, a 912,70 dólares; y el paladio avanzaba un 2,7%, a 1,926,21 dólares.

Reuters

Cotización de Metalesoro