Stellantis (NYSE: MTA), uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo, ha anunciado hoy la firma de un acuerdo vinculante con Controlled Thermal Resources (CTR) para el suministro de hidróxido de litio de grado de batería para su uso en la producción de vehículos eléctricos de Stellantis en Norteamérica.
Según el comunicado de la empresa, el proyecto Hell’s Kitchen de CTR, situado en el condado de Imperial, en California, recuperará el litio de las salmueras geotérmicas utilizando energía renovable y vapor para producir productos de litio de grado de batería en un proceso integrado de circuito cerrado, eliminando la necesidad de estanques de salmuera de evaporación, minas a cielo abierto y procesamiento con combustibles fósiles.
“En la lucha contra el calentamiento global, reforzar nuestra cadena de suministro de baterías de vehículos eléctricos para apoyar nuestras audaces ambiciones de electrificación es absolutamente crítico”, dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Garantizar que tenemos un suministro de litio robusto, competitivo y con bajas emisiones de carbono por parte de varios socios de todo el mundo nos permitirá cumplir con nuestros agresivos planes de producción de vehículos eléctricos de manera responsable.”
CTR suministrará a Stellantis hasta 25.000 toneladas métricas al año de hidróxido de litio durante los 10 años de duración del acuerdo. Stellantis añadió que anunció a finales de 2021 un acuerdo de suministro similar para apoyar su producción de vehículos europeos.
Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis anunció sus planes de tener unas ventas anuales globales de vehículos eléctricos de batería de cinco millones de vehículos para 2030, alcanzando el 100% del mix de ventas de BEV de turismos en Europa y el 50% del mix de ventas de BEV de turismos y camiones ligeros en Norteamérica.
Stellantis ha dicho que también ha aumentado la capacidad prevista de las baterías en 140 GWh hasta aproximadamente 400 GWh, con el apoyo de cinco plantas de fabricación de baterías en Europa y Norteamérica, junto con contratos de suministro adicionales.
La empresa señaló que CTR producirá hidróxido de litio y carbonato de litio para baterías junto con energía geotérmica en el condado de Imperial, California, con una capacidad de producción de recursos superior a 300.000 toneladas métricas al año.
Stellantis es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y un proveedor de movilidad. Entre sus marcas se encuentran Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep®, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram, Vauxhall, Free2move y Leasys.

