Iamgold revela un aumento de costes del 90% en el proyecto de Cote

La empresa canadiense Iamgold (NYSE: IAG) (TSX: IMG) ha revelado una explosión de costes en su enorme proyecto de oro Côté en Ontario, con estimaciones preliminares de un análisis de riesgos en curso que indican que el desarrollo del activo requeriría entre 1,200 y 1,300 millones de dólares para completarse.

Lee: Iamgold pierde otro alto directivo y los accionistas se revelan

Esta cifra se compara con la evaluación anterior de la empresa, que situaba los costes entre 710 y 760 millones de dólares, y representa un llamativo aumento del 90% de los costes tras ajustar la cifra por los 78,5 millones de dólares gastados en los tres primeros meses del año.

La minera, con sede en Toronto, también ha informado de que su presidenta, Maryse Belanger, ha sido nombrada presidenta y consejera delegada interina para intentar hacer frente a la situación. Ha tomado el relevo de la directora financiera y vicepresidenta ejecutiva de estrategia y desarrollo corporativo, Daniella Dimitrov, que actuó como jefa máxima tras la marcha de Gordon Stothart en enero de este año. Ella se centrará ahora en encontrar formas de solucionar el déficit de financiación del proyecto.

Iamgold señaló que había suspendido sus previsiones de costes para 2022 y 2023 para el proyecto, añadiendo que proporcionaría una estimación detallada y actualizada de los costes y el calendario antes de que finalice el segundo trimestre.

“Esto no es del todo una sorpresa”, escribió el miércoles la analista de BMO Jackie Przybylowsk. “Éramos muy escépticos con el presupuesto anterior, pero la magnitud del aumento está por encima de nuestras estimaciones previas, y esto se adelanta a la publicación de una revisión detallada del proyecto más adelante en el segundo trimestre”, señaló.

El momento de la producción comercial en Côté, considerado un activo generacional de primer nivel, también se ha retrasado entre cuatro y cinco meses con respecto a la orientación anterior de la segunda mitad de 2023.

“El proyecto se está desarrollando con el telón de fondo de la covid-19, la inflación y los acontecimientos mundiales y su impacto, incluso en la cadena de suministro global, la disponibilidad de mano de obra, la productividad y las tasas, los costes de los materiales, las materias primas y los consumibles”, señaló la empresa.

Lee: Jaguar toma la opción sobre paquete de exploración de Iamgold en Brasil

Revisión en curso

Desde principios de año, Iamgold ha estado llevando a cabo una revisión de la cartera de activos como parte de una estrategia que prioriza el retorno de la inversión y la generación de flujo de caja. El principal objetivo del ejercicio ha sido garantizar la entrega de Côté, una empresa conjunta de 70:30 con Sumitomo Metal Mining.

Iamgold, que puso la primera piedra del proyecto en septiembre de 2020, estimó entonces los costes en un rango de entre 875 y 925 millones de dólares.

Se espera que Côté produzca una media de 489.000 onzas de oro al año en sus primeros cinco años y una media anual de 367.000 onzas durante los 18 años de su vida minera prevista. Sería la cuarta mina de la empresa.

En cuanto a los resultados, Iamgold registró unos beneficios en el primer trimestre de 23,8 millones de dólares y unos ingresos de 356,6 millones de dólares, mejor que los 310 millones de dólares del consenso.

Los expertos creen que la principal razón del rendimiento superior fue el calendario de ventas de las existencias de oro en su mina Essakane, en el noreste de Burkina Faso.

Lee: Iamgold suspende operaciones en Surinam en medio de casos covid-19

Las acciones cotizaban por última vez a 3,62 dólares canadienses (2,82 dólares), lo que supone una capitalización de mercado de 1,730 millones de dólares canadienses.

Iamgoldproducción