El mayor accionista del mayor productor de oro ruso dona el 100% de sus acciones

PJSC Polyus (LSE, MOEX: PLZL) el mayor productor de oro de Rusia, ha anunciado que Said Kerimov ha donado el 100% de la participación en Wandle Holdings, el mayor accionista de Polyus, y propiedad de Kerimov, al fondo de apoyo a las fundaciones islámicas.

Lee: El oro se encamina a mejor trimestre de los últimos seis por guerra Rusia-Ucrania

El fondo fue creado por el Consejo de Muftis de Rusia, la Junta Espiritual Musulmana de la parte europea de Rusia y el muftí jeque Rawil Gaynetdin, y fue establecido en 2012, dijo Polyus en un comunicado de prensa.

Kerimov es el hijo del multimillonario y político ruso Suleyman Kerimov, que transfirió las acciones en 2015. En abril, Wandle Holdings se desprendió de una participación del 29,99% en la empresa a Akropol Group, informó NS Energy.

Como resultado de la transferencia, Kerimov ya no ejecuta ningún interés económico o derecho de propiedad con respecto a la empresa, directa o indirectamente, dijo Polyus.

El fondo posee ahora indirectamente el 46,35% de la empresa a través de IJSC “Wandle Holdings Limited”. Tras la transacción, Akhmet Palankoyev posee el 29,99% del capital social de Polyus.

El equipo directivo de la empresa posee conjuntamente el 0,94% de las acciones de Polyus, y las acciones propias representan el 0,47% del capital social. El 22,25% restante sigue cotizando como free float en forma de acciones locales en la Bolsa de Moscú y en forma de recibos de depósito en la Bolsa de Londres.

“Celebramos este acto de filantropía del Sr. Said Kerimov en estos tiempos difíciles y esperamos que inspire a otras personas y empresas a ayudar a los necesitados”, dijo en el comunicado el muftí Sheikh Rawil Gaynetdin, jefe del fondo de apoyo a las fundaciones islámicas. “Como fundación sin ánimo de lucro, confiamos plenamente en el actual equipo directivo para sacar adelante la empresa y no pensamos involucrarnos en el día a día del negocio”.

Polyus dijo que tiene la intención de formar su consejo de administración compuesto mayoritariamente por directores independientes.

Lee: Polyus informa una disminución de la producción del segundo trimestre de un año

Tras la invasión rusa de Ucrania, la minera canadiense Kinross Gold (TSX: G) (NYSE: KGC) vendió en abril sus activos rusos a Highland Gold Mining por 680 millones de dólares en efectivo, un mes después de suspender sus operaciones en el país.

oroPolyusRusia