La salida de Kinross Gold Corp. de Rusia ha aumentado las posibilidades de que la empresa canadiense se convierta en un objetivo de adquisición, aunque la importante empresa de adquisiciones Barrick Gold Corp. no parece demasiado interesada.
Lee: Kinross Gold vende activos rusos a Highland por 680 millones de dólares
El consejero delegado de Barrick, Mark Bristow, reflexionó sobre las oportunidades de adquisición en una entrevista el miércoles, incluyendo si el segundo productor mundial de oro estaría interesado en la totalidad o parte de Kinross. Las acciones de la también minera con sede en Toronto cotizan cerca de los mínimos de dos años después de deshacerse de sus activos en los países más arriesgados de Rusia y Ghana en el último mes.
“Definitivamente, perseguiremos cosas que creemos que cumplirán nuestros filtros de inversión”, dijo Bristow. “A primera vista, ese no es el caso”.
Sin duda, el consejero delegado de Barrick ve poco valor en las operaciones de los productores de lingotes en general, después de que el aumento de las materias primas hiciera subir los precios de las acciones del sector. Esto disminuye el atractivo de los posibles objetivos, incluso cuando las empresas buscan el crecimiento y el ahorro a través de acuerdos a medida que la inflación se recupera y después de un déficit en la industria en el gasto de exploración y desarrollo.
Aun así, Bristow se mostró comprensivo con la situación de Kinross. La empresa acordó vender su mina Kupol y otros activos rusos a una firma controlada por el magnate minero Vladislav Sviblov por 680 millones de dólares, cumpliendo así su promesa de salir de Rusia tras la invasión del país a Ucrania.
“Kinross está en una situación desafortunada”, dijo. “Están tratando desesperadamente de mantenerse juntos”.
Kinross no proporcionó inmediatamente comentarios.
Barrick, por su parte, está en una posición fuerte después de fortalecer su balance y su base de activos globales, y Bristow dijo que no “se colgará de las oportunidades de crecimiento.”
Lee: Kinross Gold reflexiona sobre la venta de minas en América
“El problema es que ahora mismo queda muy poco valor en el mercado”, dijo. “Los altos precios de las materias primas hacen flotar todos los barcos”.

