La Asamblea Constituyente de Chile empezará a debatir el jueves decenas de artículos relativos a la minería, el agua y los derechos medioambientales que podrían remodelar la forma en que el primer productor mundial de cobre regula la producción del metal rojo y de minerales como el litio.
El debate se iniciará a las 12.00 horas locales (1600 GMT) sobre 52 artículos que incluyen la protección de las fuentes de agua, los glaciares y los humedales, antes de la votación de hoy y el viernes. Las propuestas en general establecen una regulación medioambiental más estricta para la minería.
Los artículos necesitan una supermayoría de 103 votos en la asamblea de 154 miembros para ser añadidos al proyecto de constitución que se someterá a un plebiscito a finales de este año. Los artículos que obtengan una mayoría simple se someterán a nuevas enmiendas y a una futura segunda votación.
Los artículos, que se han suavizado en medio de la presión del sector minero y la preocupación por propuestas radicales como la nacionalización de minas, sentarán sin embargo las bases para un mayor control de la minería y su impacto medioambiental.
Los chilenos votaron abrumadoramente para redactar una nueva constitución en 2020 después de que las protestas contra la desigualdad sacudieran el país andino en 2019. Sin embargo, las luchas políticas internas y las controvertidas sugerencias han provocado una caída del apoyo al proceso.
La asamblea tiene hasta mediados de mayo para aprobar los artículos del proyecto de constitución y hasta julio para tener el borrador totalmente terminado. Los chilenos votarán para aprobar o rechazar la nueva constitución el 4 de septiembre.
Si los votantes la rechazan, el país seguirá con su actual constitución orientada al mercado, que se remonta a la dictadura militar de Augusto Pinochet hace más de tres décadas.

