Los reguladores de valores de EE.UU. demandaron a Vale SA, una de las mayores mineras de hierro del mundo, por hacer supuestamente afirmaciones falsas sobre la seguridad antes del colapso de enero de 2019 de su presa de Brumadinho que mató a 270 personas.
Lee: Vale anuncia un programa de recompra de acciones
Vale, con sede en Río de Janeiro, engañó a los gobiernos locales, a las comunidades y a los inversores a través de sus divulgaciones ambientales, sociales y de gobernanza, a partir de 2016, según la Comisión de Valores de Estados Unidos. Vale, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en Sao Paulo, dijo falsamente a los inversores que la empresa se adhería a las “prácticas internacionales más estrictas” a pesar de saber que la presa de Brumadinho no cumplía con las normas internacionales, dijo el regulador en un comunicado.
“Mientras supuestamente ocultaba los riesgos medioambientales y económicos que planteaba su presa, Vale engañó a los inversores y recaudó más de 1.000 millones de dólares en nuestros mercados de deuda mientras sus valores cotizaban activamente en la Bolsa de Nueva York”, dijo Melissa Hodgman, directora asociada de la división de aplicación de la SEC.
Los representantes de Vale no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Las acciones de la empresa que cotizan en Brasil bajaban un 0,6% a 81,65 reales por acción a las 9:53 hora de Nueva York.
La demanda de la SEC, presentada en un tribunal federal de Brooklyn, solicita sanciones civiles, ganancias mal habidas e intereses. Según el regulador, además del “inconmensurable daño ambiental y social” causado por el colapso, el incidente contribuyó a reducir la capitalización bursátil de Vale en 4,000 millones de dólares.
Durante la administración del Presidente Joe Biden, la SEC se ha centrado cada vez más en la divulgación de información sobre ASG y el año pasado formó un grupo de trabajo en su división de aplicación para centrarse en el tema.
Lee: Vale inicia las obras de eliminación de otra presa aguas arriba
En su denuncia, la SEC dijo que el derrumbe de la presa de Brumadinho fue uno de los peores desastres mineros de la historia, que sepultó a más de 150 personas vivas. El derrumbe liberó casi 12 millones de toneladas cúbicas de residuos mineros, o “relaves”, un lodo tóxico de hierro, manganeso, aluminio, cobre y otros minerales de tierras raras, dijo el regulador.
El regulador añadió que Vale ocultó intencionadamente a los inversores y a las autoridades brasileñas los signos de inestabilidad de la presa. Durante un período de más de dos años, Vale obtuvo ocho declaraciones de estabilidad fraudulentas vinculadas a auditorías corruptas de la presa de Brumadinho, desde febrero de 2016 hasta octubre de 2018, según la SEC. Para obtener las declaraciones, Vale utilizó datos defectuosos para realizar el análisis de seguridad, intimidó a los auditores independientes e ignoró las normas internacionales que decía seguir, dijo la SEC.
Vale ha gastado miles de millones en indemnizaciones y mejoras de seguridad, y los desastres le han costado el título de principal proveedor de mineral de hierro del mundo y han puesto en peligro sus esfuerzos por reducir el descuento comercial con sus rivales BHP Group y Rio Tinto Group. Incluso años después del derrumbe de Brumadinho, las reparaciones han seguido restando brillo a sus resultados financieros.
Lee: Vale construirá una planta de arrabio “verde” de 345 millones de dólares en Brasil
La compañía dijo en una reciente presentación que tanto el organismo de control de Wall Street como los reguladores de valores brasileños habían estado investigando las revelaciones de la firma. “En este momento, todavía no es posible estimar el valor o el rango de la pérdida potencial para la empresa”, dijo Vale en su presentación del 14 de abril.
Bloomberg

