La minera chilena Antofagasta (LON: ANTO) ha inaugurado un centro integrado de operaciones a distancia (IROC) de 66 millones de dólares para su mina de cobre Centinela, en el norte del país.
Lee: La ampliación de Los Pelambres costará a Antofagasta 900 millones de dólares más de lo previsto
La empresa dijo que se espera que el centro mejore la seguridad, la productividad y la calidad de vida de los empleados, que podrán trabajar desde la capital de la región en lugar de hacerlo en la mina.
“El IROC forma parte de la estrategia de la compañía hacia una minería moderna que busca la neutralidad en carbono para el año 2050”, dijo el director general Iván Arriagada en el comunicado.
“Es un paso muy importante, no sólo porque es nuestro primer IROC, sino porque permitirá a Centinela tomar decisiones basadas en la gestión integral de toda su cadena de valor, desde la mina hasta el puerto, aportando una visión global de todos sus procesos”, señaló Arriagada.
La empresa, participada mayoritariamente por la familia chilena Luksic, una de las más ricas del país, también está estudiando el uso de más equipos autónomos y nuevas tecnologías para reutilizar los residuos mineros desechados.
Para finales de año, Antofagasta espera tener sus cuatro operaciones alimentadas únicamente por energías renovables, lo que incluye el inicio de su proyecto de hidrógeno verde HYDRA, de 1,2 millones de dólares, en Centinela.
Menores calidades
La producción de la mina, que comenzó a producir cobre en 2001, alcanzó 274.200 toneladas de cobre el año pasado, un 11,1% más que en 2020. Esto se debió a las mayores leyes y al aumento de la producción de Centinela Concentrados, que operó constantemente a la capacidad de diseño, o por encima de ella, durante todo el año.
Para este año, Antofagasta ha previsto una producción de 245-255.000 toneladas de cobre y 130-140.000 onzas de oro en el activo, ya que las leyes caen a un esperado 0,50%, antes de aumentar de nuevo en 2023.
El complejo minero Centinela, situado en la región chilena de Antofagasta, se creó en 2014 a partir de la fusión de las minas Esperanza y El Tesoro. Produce concentrados de cobre que contienen oro y plata, mediante un proceso de molienda y flotación, y cátodos de cobre mediante un proceso de electro-obtención por extracción con solventes.
Lee: Chile demanda a BHP, Albemarle y Antofagasta por el uso del agua
Antofagasta también dijo que un IROC para su mina insignia Los Pelambres en el centro-norte de Chile debería ser funcional durante la segunda mitad de 2022.
Reuters

