El coste medio de la extracción de oro en 2021 se situó en 1,129 $/oz en el cuarto trimestre de 21, casi sin cambios respecto al trimestre anterior. El carácter estático del coste es en cierto modo una sorpresa, ya que la inflación se había disparado en ese momento.
Los insumos como el combustible, la energía y la mano de obra desempeñaron un papel importante en el impulso de los costes globales de mantenimiento (AISC), que pasaron de 972 $/oz en el segundo trimestre de 2020 a 1,131 $oz en el tercer trimestre de 2021 (+14%).
En cuanto a las leyes extraídas, el mineral de mayor ley en varias minas de oro importantes, en particular en las minas JV de Barrick y Newmont en Nevada Carlin, Cortez y Turquoise Ridge. El aumento de la ley media incrementa la cantidad de oro producida por tonelada de roca extraída y procesada, con lo que se reducen los costes unitarios, según los datos adquiridos por Metals Focus.
Adam Webb, Director de Suministro de Minas de Metals Focus, señaló que “los márgenes medios se vieron reducidos por el aumento de los costes, pero siguen siendo elevados en términos históricos. A pesar de una reducción interanual del 6%, en 731 $/oz se mantuvieron cómodamente por encima del máximo de 552 $/oz alcanzado en 2012, durante la última racha alcista del oro.”
También añadió: “Si el precio del oro se mantiene fuerte en 2022, los mineros del oro deberían seguir generando márgenes elevados, a pesar de la presión adicional de la continua inflación de los costes.”

