Newmont adquirirá la participación de Buenaventura en la mina de oro de Yanacocha en Perú por hasta 400 millones de dólares

Newmont (TSX: NGT) ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo de compra definitivo por el que la empresa adquirirá la participación del 43,65% de la Compañía de Minas Buenaventura en Minera Yanacocha en Perú.

Lee: El proyecto de sulfuros Yanacocha de Newmont se retrasa por la pandemia

Según los términos del acuerdo, Newmont adquirirá la participación de Buenaventura por 300 millones de dólares, más pagos contingentes de hasta 100 millones de dólares, en parte ligados a un mayor precio de los metales.

Yanacocha es la mayor mina de oro de Sudamérica, situada en la provincia y departamento de Cajamarca, a unos 800 kilómetros al noreste de Lima, Perú. Las operaciones de Yanacocha están situadas entre 3.500 y 4.100 metros sobre el nivel del mar, con actividades de desarrollo en cuatro cuencas principales.

Al mismo tiempo, Newmont dijo que transferirá su participación en la empresa conjunta La Zanja a Buenaventura a cambio de regalías sobre cualquier producción futura de la operación de La Zanja. Newmont también aportará 45 millones de dólares a Buenaventura para cubrir los futuros costes de cierre de La Zanja.

Newmont agregó que también puede tener una oportunidad para consolidar completamente la propiedad de Yanacocha, ya que Sumitomo está evaluando si ejerce un derecho en su acuerdo de compra de 2018 para devolver su participación del 5% a Yanacocha a cambio del precio de compra original.

Newmont ha operado con éxito en Perú durante más de 30 años y tiene un profundo conocimiento del activo y del valor que aporta a los accionistas de Newmont. Buenaventura ha sido un socio excepcional y esperamos continuar con una relación sólida”, declaró el Presidente y CEO Tom Palmer. “Esta adquisición le da a Newmont el control del distrito de Yanacocha, donde estamos posicionando el proyecto de sulfuros para una producción rentable y la generación de valor en las próximas décadas”.

Lee: La peruana Buenaventura suspende la producción de su mina de Uchucchacua

De manera importante, la compañía señaló que el proyecto de sulfuros desarrollará la primera fase de los depósitos de sulfuros en Yanacocha a través de un circuito de procesamiento integrado, incluyendo un autoclave, para producir 45% de oro, 45% de cobre y 10% de plata.

Se espera que el proyecto añada una producción anual media de 525.000 onzas equivalentes de oro al año, con unos costes sostenidos totales de entre 700 y 800 dólares por onza durante los primeros cinco años completos de producción (2027-2031).

Se espera una decisión de inversión en la segunda mitad de 2022 con un período de desarrollo de tres años. La primera fase se centra en el desarrollo de los yacimientos de Yanacocha Verde y Chaquicocha para extender las operaciones de Yanacocha hasta el 2040, y la segunda y tercera fase tienen el potencial de extender la vida por múltiples décadas adicionales.

Newmont es la principal empresa aurífera del mundo y productora de cobre, plata, zinc y plomo. Newmont es el único productor de oro que cotiza en el índice S&P 500. La empresa se fundó en 1921 y cotiza en bolsa desde 1925.

Minera YanacochaNewmont MiningPerú
Comentario (0)
Agregar comentario