Iamgold pierde otro alto directivo y los accionistas se revelan

La canadiense Iamgold (TSX: IMG)(NYSE: IAG) está buscando un nuevo presidente después de que Charter se retirara el 29 de enero, sólo dos semanas después de que el presidente y director general de la empresa, Gordon Stothart, sorprendiera a los mercados anunciando su marcha.

Lee: Jaguar toma la opción sobre paquete de exploración de Iamgold en Brasil

La minera con sede en Toronto dijo que la decisión era coherente con los planes de Charter desde hace tiempo, y añadió que ha nombrado a Kevin O’Kane como presidente interino. La directora financiera Daniella Dimitrov, que se incorporó a Iamgold en marzo del año pasado, es actualmente consejera delegada en funciones.

Los cambios frecuentes en la dirección de una empresa pueden ser a veces un signo de inestabilidad o mala gestión, según los analistas. Las salidas inexplicables de la cúpula directiva preocupan aún más a los inversores, por las posibles responsabilidades o escándalos que podrían afectar al precio de las acciones y a la dirección de la empresa.

Iamgold está llevando a cabo una revisión de la cartera de activos como parte de una estrategia que prioriza el retorno de la inversión y la generación de flujo de caja, dijo

El objetivo es asegurar la entrega de Côté, un activo generacional de primer nivel en Ontario, Canadá, que se espera que entre en funcionamiento el próximo año, dijo O’Kane en el comunicado.

La mina de Côté producirá una media de 489.000 onzas de oro al año en sus primeros cinco años y una media anual de 367.000 onzas durante los 18 años de vida útil prevista. Sería la cuarta mina de la empresa.

Iamgold es propietaria y operadora en un 70%, mientras que Sumitomo Metal Mining posee el 30% restante.

Descontento de los accionistas

Resource Capital Funds (RCF), que tiene una participación del 5,2% en Iamgold, dijo el martes que estaba decepcionada con los últimos movimientos de la empresa.

En una carta abierta al consejo de administración, el fondo australiano centrado en la minería dijo que sus intentos de “comprometerse de forma constructiva” con la empresa se han visto repletos con el patrón de interacciones de “mala fe” de la minera.

“RCF cree que es necesario un cambio de liderazgo inmediato para hacer frente a la destrucción masiva de valor y al bajo rendimiento crónico que afecta a Iamgold”, dijo en el comunicado.

Señaló que planea nominar al menos tres candidatos a director que el fondo cree que serán capaces de proporcionar “la profunda experiencia minera, operativa y de gobierno que el actual Consejo necesita desesperadamente.”

La minera canadiense reveló el mes pasado que estaba evaluando opciones para la mina de oro Rosebel en Surinam, que requeriría una inversión de capital material en 2022 y 2023 para abordar ciertos desafíos que la operación había estado experimentando en los últimos dos años.

Iamgold estima que Rosebel necesitará unos 1.240 millones de dólares para los 12 años restantes de vida de la mina. Además, señaló un posible cargo por deterioro de activos no monetario en el activo. Iamgold se ha topado con retrasos en la extracción de mineral, con retrocesos estratégicos en los tajos y con problemas de mantenimiento y finalización de la infraestructura necesaria en Saramacca, un satélite de Rosebel.

Lee: Iamgold suspende operaciones en Surinam en medio de casos covid-19

La empresa, con minas en Norteamérica, Sudamérica y África Occidental, espera producir entre 570.000 y 640.000 onzas de oro atribuibles en 2022.

CanadáIamgold