Glencore, una de las mayores empresas mundiales de recursos naturales diversificados, ha anunciado hoy que ha entrado en una empresa conjunta de reciclaje de baterías líder en el sector con su socio estratégico y pionero en baterías Britishvolt, el principal inversor del Reino Unido en tecnologías de pilas e I+D.
Lee: Glencore y Managem se unen para producir cobalto a partir de baterías recicladas
Según el comunicado de la compañía, la empresa conjunta desarrollará un ecosistema líder en el mundo para el reciclaje de baterías en el Reino Unido. Este ecosistema estará anclado en una nueva planta de reciclaje situada en la operación de Britannia Refined Metals (BRM-ubicada en Northfleet), una empresa de Glencore. BRM continuará con sus actuales operaciones de producción y comercialización.
“El proyecto supone una vuelta al reciclaje para BRM, asegurando los puestos de trabajo existentes y creando otros nuevos. Una vez completada, la planta será la primera instalación de reciclaje de baterías de Glencore y Britishvolt en el Reino Unido, con una capacidad de procesamiento prevista de un mínimo de 10.000 toneladas de baterías de iones de litio al año. La instalación procesará toda la chatarra de fabricación de baterías de Britishvolt de su Gigafactoría en Blyth”, señaló la empresa en un comunicado de prensa.
Se espera que la instalación esté operativa a mediados de 2023, con el objetivo a largo plazo de ser alimentada al 100% por energía renovable. La asociación también tratará de desarrollar otras actividades de reciclaje, como el refinado de la masa negra para convertirla en materia prima para baterías.
La compañía añadió que esta empresa conjunta aprovechará la experiencia de varias décadas de Glencore en el reciclaje de materiales al final de su vida útil, como los productos electrónicos desechados, los desechos de cobre/aleaciones y la masa negra.
Ambas empresas creen que el reciclaje de baterías será una parte clave de la transición energética, recuperando de forma eficiente los metales críticos necesarios para la transición energética.
Lee: Electra Battery Materials firma un contrato de cobalto con Glencore
Glencore señaló que su “audaz objetivo” es contribuir a la creación de una economía genuinamente circular que devuelva los materiales y minerales reciclados a la cadena de suministro de baterías.

