First Quantum espera una rápida renovación del contrato de Cobre Panamá

La canadiense First Quantum Minerals (TSX: FM) espera que se apruebe pronto un nuevo contrato para su emblemática mina de cobre en Panamá, después de que las negociaciones con el gobierno terminaran el mes pasado, con el acuerdo de la empresa de pagar regalías más altas.

Lee: First Quantum obtiene un beneficio neto de 832 millones de dólares en 2021 gracias a una producción récord de cobre

La minera con sede en Vancouver, que estaba en conversaciones con el gobierno del país desde septiembre del año pasado, aceptó en enero pagar 375 millones de dólares al año por su emblemática mina de cobre Cobre Panamá. También aceptó entregar al gobierno entre el 12% y el 16% de su tasa de beneficio bruto, que sustituiría a la anterior regalía del 2%.

First Quantum también aceptó empezar a pagar el 25% del impuesto de sociedades, del que estaba exenta hasta que recuperara sus inversiones en la mina.

El nuevo contrato aún debe ser aprobado por el Congreso de Panamá y debe ser firmado por ambas partes.

“Las partes continúan ultimando los detalles detrás de estos principios, incluyendo la mecánica apropiada que lograría este resultado, las protecciones necesarias para el negocio para escenarios de precios y producción de cobre a la baja y para asegurar que el nuevo contrato y la legislación sean duraderos y sostenibles”, dijo First Quantum en su informe de producción 2021 recientemente publicado.

Una vez redactado el documento final, se someterá a debate en la asamblea nacional.

“La empresa acoge con satisfacción la transparencia del sólido proceso de la comisión ministerial y espera que este asunto pueda concluirse en breve”, añadió.

Lee: Filial de First Quantum lista para renegociar la concesión de Cobre Panamá

Nueva fuente de energía

Poco después de aceptar el aumento del canon, la unidad local de First Quantum recibió una solicitud para dejar de extraer energía de la única central del país que aún quema carbón para generar electricidad.

Por ello, el acuerdo incluirá una cláusula que indica que la minera debe iniciar estudios técnicos seis meses después de la firma del acuerdo. El objetivo es implantar tecnologías energéticas más limpias para sustituir la quema de carbón en una central eléctrica ya existente, dijo el Ministerio de Energía a principios de este mes.

Panamá, que el año pasado produjo el 82% de su electricidad a partir de fuentes renovables, está actualizando su marco legal y realizando previsiones de precios para fomentar las fuentes de energía más limpias, incluida la producción de etanol a base de caña de azúcar y la instalación de plantas de generación de energía descentralizadas.

Otra pieza del programa de energía limpia de Panamá es una central eléctrica de 670 megavatios alimentada con gas natural cerca de Colón, un proyecto de 1.000 millones de dólares realizado por un consorcio entre InterEnergy Group, una unidad de AES, y el gobierno. La construcción de la instalación comenzó el mes pasado.

El gobierno también tiene previsto llamar a empresas consultoras este mes para que le asesoren sobre la reforma de la ley de hidrocarburos de Panamá, con el fin de actualizar la normativa para los proyectos de downstream, dijo el ministro.

Se estima que Cobre Panamá, que comenzó a operar en 2019, tiene 3.100 millones de toneladas en reservas probadas y probables. Ha generado unos 6.700 millones de dólares de inversión privada, e incluye dos tajos abiertos, una instalación de procesamiento, dos plantas de energía y un puerto.

El complejo minero, situado a unos 120 km al oeste de Ciudad de Panamá y a 20 km de la costa atlántica, aporta el 3,5% del producto interior bruto del país centroamericano, según datos del Gobierno. Puede producir más de 300.000 toneladas de cobre al año a plena capacidad.

Lee: First Quantum anuncia un aumento del 945% de sus beneficios netos en el tercer trimestre

La concesión de Minera Panamá fue aprobada en 1997 y otorgada inicialmente a la canadiense Inmet Mining Corporation, que fue adquirida por First Quantum en 2013.

La minera, que es la sexta empresa de cobre del mundo y la mayor productora del metal en Canadá, generó 331.000 toneladas del metal en Cobre Panamá en 2021, 125.000 toneladas más que en el año anterior.

Para 2022, espera producir entre 330.000 y 360.000 toneladas de cobre en la operación, aumentando a 350.000-380.000t el próximo año y a 370.000-400.000t en 2024.

First QuantumproducciónProyecto Cobre Panamá
Comentario (0)
Agregar comentario