La preocupación por mina Platosa ensombrece el año récord de Excellon

México. Excellon Resources, con sede en Canadá, ha visto caer su producción de plata en el trimestre de diciembre, mientras la minera reflexiona sobre la viabilidad económica a largo plazo de su único activo productivo.

Lee: Excellon evalúa si continuar con la minería en México en medio de los aumentos de costos

La producción de plata equivalente del cuarto trimestre en la mina Platosa de Excellon, en Durango (México), descendió un 12% con respecto al año anterior, hasta las 492.013 onzas. La producción de plata descendió un 24%, hasta 271.525 onzas, la de plomo un 23%, hasta 1,7 millones de libras, y la de zinc un 12%, hasta 2,2 millones de libras, según Excellon.

“Durante el cuarto trimestre, realizamos una producción más baja que el muy fuerte trimestre del cuarto trimestre de 2020, principalmente debido a las menores leyes del mineral y en parte debido a los impactos estacionales en los programas de procesamiento y entrega”, dijo el CEO de Excellon, Brendan Cahill.

A pesar de la caída, la producción anual de plata equivalente de Platosa fue la más fuerte en ocho años en 2021 y aumentó un 24% interanual a 2Moz.

“Nuestras operaciones mexicanas entregaron récords de tonelaje minado y procesado en 2021, junto con la mayor cantidad de onzas de plata producidas desde 2013”, dijo el presidente y CEO de la compañía, Brendan Cahill.

El resultado del cuarto trimestre significó que la producción total de plata equivalente de 2021 fue de 2Moz, lo que supuso un aumento del 25% con respecto a 2020, dijo la compañía.

La producción de 2021 consistió en una producción de plata de 1,2Moz, un 20% más que en el año anterior; la producción de plomo de 7,6Mlb, un 17% más que en el año anterior; y la producción de zinc de 9Mlb, un 20% más que en el año anterior, dijo Excellon.

Las acciones de Excellon se han desplomado un 34% desde el 5 de enero, cuando la empresa sugirió que se estaba agotando en Platosa.

Lee: Excellon Resources anuncia los resultados de producción del tercer trimestre en la Platosa en México

“Los últimos dos años han visto un aumento en los desafíos que enfrentamos en México, particularmente el impacto en las tasas de deshidratación de la suspensión de las industrias en el segundo trimestre de 2020 y el vórtice polar en febrero de 2021, junto con el aumento de los precios de los consumibles y ciertos cambios legislativos. Seguimos explorando desde el subsuelo y la superficie y perfeccionando la operación, pero ahora estamos evaluando la viabilidad económica de la minería en Platosa más allá de mediados de 2022”, dijo entonces Cahill.

Excellon ResourcesMéxicoproducción