La economía de México se contrajo por segundo trimestre consecutivo en el último trimestre de 2021, según datos oficiales publicados el lunes, lo que sitúa a la segunda economía de América Latina en una recesión técnica.
El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el cuarto trimestre un 0,1% respecto al período de tres meses anterior en términos desestacionalizados, mostraron los datos preliminares publicados por la agencia nacional de estadísticas INEGI.
Esto superó las expectativas de un sondeo de Reuters de que el PIB se contrajera en el cuarto trimestre en un 0,3%, después de que la economía cayera un 0,4% en el tercer trimestre.
El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, dijo el viernes que hablar de una “recesión técnica”, definida como dos trimestres consecutivos de contracción, no tiene en cuenta la volatilidad económica relacionada con el coronavirus y los problemas de la cadena de suministro mundial.
Yorio dijo que los cuellos de botella en el suministro mundial, el aumento de los precios de las materias primas y los mayores costos del transporte terrestre y marítimo están pesando en la economía.
“Dudamos que México siga sumido en la recesión durante mucho más tiempo. La escasez de suministros parece estar disminuyendo, lo que debería permitir que la producción de automóviles se fortalezca, mientras que el lastre de la producción derivado de la ley de subcontratación pronto empezará a desaparecer”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.
Sanghani pronosticó que la recuperación seguirá siendo lenta en los próximos trimestres, ya que el reciente endurecimiento de las restricciones tras el aumento de los casos de virus relacionados con el Omicron, a corto plazo, y la austeridad de la política fiscal y el endurecimiento de la política monetaria, a largo plazo, pesarán sobre la economía nacional.
Las cifras del INEGI mostraron que las actividades terciarias, que comprenden la economía de los servicios, se contrajeron un 0,7% en el cuarto trimestre con respecto al período de tres meses anterior en términos desestacionalizados.
La caída del “sector terciario intensivo en mano de obra (es) un reflejo del impacto de la recientemente aprobada ley de outsourcing que llevó a una gran disminución de los servicios prestados a corporativos, empresas”, dijo el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, en una nota de investigación.
Las actividades primarias, que abarcan la agricultura, la pesca y la minería, aumentaron un 0,3%, mientras que las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera, aumentaron un 0,4%.
Lee: Aumentan acciones de Grupo México en Bolsa de Valores Mexicana a pesar de la pandemia COVID-19
La economía se expandió un 5,0% para todo el año 2021, mostraron los datos, después de contraerse un 8,5% en 2020 en lo que fue la peor recesión de México desde la Gran Depresión de la década de 1930.
“El fuerte crecimiento en 2021 es más el resultado del efecto aritmético generado por la baja base de comparación en 2020 y menos por un crecimiento genuino derivado de la capacidad productiva”, dijo Alfredo Coutino, jefe de análisis de América Latina de Moody’s Analytics.
El PIB creció un 1,0% en el cuarto trimestre frente al mismo periodo del año anterior, según los datos.
Reuters

