Glencore adquiere mina de carbón Cerrejón en Colombia

Glencore completó la adquisición de la participación del 66,6% en la mina de carbón Cerrejón en Colombia de los socios de empresa conjunta (JV) BHP y Anglo American.

BHP y Anglo American tenían cada uno una participación del 33,3% en la mina a cielo abierto, que se ubica en la provincia de La Guajira.

Originalmente, Glencore acordó adquirir sus respectivas participaciones en junio de 2021 por una contraprestación total de 588 millones de dólares.

Lee también: El antiguo operador de cobre de Glencore se une a una empresa digital de metales

La finalización otorga a Glencore el 100% de la propiedad y el control operativo de Cerrejón.

En un comunicado de prensa, Glencore dijo: “Después de tener en cuenta los dividendos generados por los sólidos flujos de efectivo operativos de 2021, junto con otros ajustes, el pago en efectivo que realizará Glencore al finalizar es de $ 101 millones”.

La venta marca la salida de Anglo American del mercado del carbón térmico.

Si bien las concesiones existentes de la mina Cerrejón vencen en 2034, se espera que los volúmenes de producción ‘disminuyan considerablemente’ a partir de 2030.

Puede interesarte: Glencore vende una mina australiana de cobre y oro por 1,000 millones de dólares

La adquisición de la mina Cerrejón cumple con la estrategia de cambio climático de Glencore.

La compañía se comprometió a reducir su huella de emisiones totales en un 15 % para 2026, un 50 % para 2035 y alcanzar operaciones con cero emisiones netas para 2050.

En un anuncio separado, BHP aprobó la transición de la mina de mineral de hierro South Flank de $ 3.600 millones en Australia Occidental al transporte autónomo.

A partir de junio de 2022, el transporte autónomo se lanzará en fases en cinco Zonas de Operación Autónoma (AOZ).

Como parte del plan, BHP convertirá toda la flota de 41 camiones de acarreo Komatsu 930e en la mina South Flank para operación autónoma para septiembre de 2023.

Encargado en mayo de 2021 , el proyecto South Flank incluye una planta de trituración y cribado de 80 Mtpa, un sistema de transporte terrestre e instalaciones de carga de trenes y patio de almacenamiento.

Anglo AmericanBHP BillitonGlencore