La empresa de royalties y streaming minero Trident Royalties informó el martes de que había recaudado 30,2 millones de libras esterlinas (unos 40 millones de dólares) para ayudar a financiar su mayor operación hasta la fecha: la adquisición de una cartera de flujos de compra de fondos gestionados por Orion Resource Partners.
Trident, que cotiza en Aim, emitió 84 millones de nuevas acciones ordinarias a 36 peniques cada una y dijo que había recibido un fuerte respaldo de inversores institucionales y minoristas.
El objetivo inicial de la empresa era recaudar 26,5 millones de libras (unos 35 millones de dólares) antes de gastos mediante la emisión de 73,55 millones de acciones.
“Estoy encantado con el apoyo que hemos recibido tanto de los inversores institucionales como de los minoristas, lo que demuestra el fuerte apoyo a nuestro modelo de negocio y el atractivo de la adquisición. A raíz de la fuerte demanda, hemos aumentado el tamaño de la recaudación de fondos, lo que proporcionará capital adicional para futuras adquisiciones de cánones y flujos”, dijo el consejero delegado Adam Davidson.
El lunes, Trident anunció que compraría flujos a Orion por 69,75 millones de dólares, de los cuales 9,75 millones se pagarían en nuevas acciones ordinarias al precio de colocación y el resto en efectivo. Trident ha concertado una línea de crédito de 40 millones de dólares con Macquarie Bank.
La adquisición de los flujos incrementa sustancialmente la escala y la diversificación de activos de Trident, con una cartera que abarca siete minas de oro en producción, explotadas en seis países. Una vez completada la adquisición, Trident dispondrá de 20 cánones y flujos, de los cuales nueve son rentables.
“La cartera adquirida de derechos de explotación de oro ofrece una exposición directa a activos de oro en producción de alta calidad, aumentando significativamente nuestra exposición a los metales preciosos y complementando nuestra cartera actual de derechos de explotación de oro, litio, cobre y mineral de hierro. Fundamentalmente, los ingresos materiales e inmediatos de los activos adquiridos nos dan una clara visibilidad de los flujos de efectivo sostenibles y bien diversificados más allá de 2035”, dijo Davidson.
Añadió que Trident podría ahora estudiar la posibilidad de una política de dividendos adecuada a su debido tiempo.
Los contratos de compra adquiridos proporcionan una exposición “similar a la de los cánones”, señaló Trident. Entre febrero de 2020 y junio de 2021, bajo la propiedad de Orion, la cartera generó un rendimiento equivalente al 1,7% de rendimiento neto de fundición sobre los ingresos de los proyectos subyacentes.
Lee: Equinox Gold reduce orientación en Los Filos debido a bloqueos
Trident estima que la cartera generará unos ingresos medios de 14,3 millones de dólares al año entre 2023 y 2026, con unos ingresos medios previstos de 6,3 millones de dólares de 2027 a 2035. Para 2022, se espera que los ingresos sean de unos 13,3 millones de dólares, a medida que se produzca el incremento de la mina de oro de Blyvoor, en Sudáfrica, y las ampliaciones de la mina de oro de Los Filos, en México.

