Precios del cobre caen ante avance de variante ómicron y desaceleración económica China

Los precios del cobre bajaban el jueves debido a que los temores sobre la propagación de la variante ómicron del coronavirus y la desaceleración del crecimiento en China debilitaban las perspectivas de la demanda.

A las 1137 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,3% a 9,412,50 dólares la tonelada, un descenso de 4% respecto a la semana pasada. Sin embargo, los precios acumulan un alza de 20% este año y siguen cerca de los 10,747,50 alcanzado en mayo.

Las bolsas mundiales operaban a la baja luego de que Estados Unidos y Francia informaron sus primeros casos de ómicron y países de todo el mundo endurecieron las restricciones de viaje.

Los metales se han mantenido mucho mejor que el petróleo, que ha caído alrededor de un 15% en la última semana, afirmó el analista de WisdomTree, Nitesh Shah.

“Eso subraya la fortaleza de la demanda de cobre y la probabilidad de que salga de este período con fortaleza estructural”, dijo. “Mientras el mercado piense en el crecimiento a mediano plazo, el cobre debería resistir bastante bien”.

El cobre se ha visto impulsado por las medidas de estímulo emitidas por los gobiernos y por expectativas de construcción de infraestructura para los tendidos eléctricos.

Asesores gubernamentales de China recomendarán a las autoridades que establezcan un objetivo de crecimiento económico para 2022 de 5% a 5,5%, por debajo del “más de 6%” establecido para 2021, según fuentes.

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, prevé que el precio promedio del metal rojo estará en el rango de 3,80-3,90 dólares por libra el próximo año, dijo el miércoles su presidente ejecutivo Octavio Araneda.

Reuters

Cotización del Cobre