Minería en Línea, el portal de la minería

El uso mundial del carbón alcanzará un récord a pesar de la lucha climática

La demanda global de carbón -incluido su uso en la siderurgia, el cemento y otras actividades industriales- crecerá un 6% en 2021, hasta los 8,110 millones de toneladas, según el informe anual del grupo con sede en París. Esto hace que la demanda esté en camino de alcanzar un nuevo récord a principios de 2022 y de mantenerse en ese nivel durante los dos años siguientes, dijo.

El aumento de la demanda de carbón en Asia se verá compensado por la caída de la demanda en EE.UU. y la Unión Europea en 2024, señaló el organismo de control.

La agencia dijo que la renovada demanda del combustible fósil se debió principalmente a una recuperación económica más rápida de lo esperado, a las fluctuaciones de la temperatura y el clima que mermaron el suministro de electricidad y al aumento de los precios del gas.

“El carbón es la mayor fuente de emisiones de carbono a nivel mundial, y el nivel históricamente alto de generación de energía de carbón de este año es una señal preocupante de lo lejos que está el mundo en sus esfuerzos para poner las emisiones en declive hacia el cero neto”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado.

“Si los gobiernos no adoptan medidas enérgicas e inmediatas para hacer frente a las emisiones de carbón -de una manera justa, asequible y segura para los afectados-, tendremos pocas posibilidades, si es que hay alguna, de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados”, afirmó Birol.

La COP26 no ayudó

En noviembre, más de 190 países alcanzaron un acuerdo en la cumbre climática COP26 de las Naciones Unidas, celebrada en Glasgow (Escocia), cuyo objetivo es acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y “reducir” el uso del carbón en el futuro.

Una intervención de última hora de India y China debilitó los esfuerzos por acabar con la energía del carbón y las subvenciones a los combustibles fósiles.

“Es difícil exagerar la influencia de China en los mercados del carbón. La generación de energía en China, incluida la calefacción urbana, representa un tercio del consumo mundial de carbón”, señala el informe.

Los investigadores de Wood Mackenzie advirtieron recientemente que la esperada eliminación del carbón puede llevar más tiempo del que los países están dispuestos a admitir.

La superpotencia asiática representa en la actualidad cerca de la mitad de la producción mundial de carbón, y es posible que aumente, ya que necesita satisfacer la creciente demanda interna. El gobierno ha presionado a los mineros para que reduzcan los precios y rebajen el coste de la combustión del carbón durante la crisis energética de este año, que provocó apagones y racionamiento en el país.

India prometió en noviembre triplicar su capacidad de energía solar y satisfacer la mitad de sus necesidades energéticas con energías renovables para 2030. Aun así, la AIE prevé que el consumo de carbón en India crecerá en torno al 4% anual hasta 2024.

“Es decepcionante que la energía del carbón pueda alcanzar un máximo histórico en el mismo año en que los países han acordado reducirla gradualmente”, dijo Dave Jones, director del programa global del grupo de reflexión sobre el clima Ember, en una declaración enviada por correo electrónico. “Es inevitable que la energía del carbón empiece a disminuir pronto: China se ha comprometido a reducir progresivamente el carbón a partir de 2025, mientras que el enorme objetivo de renovables de la India debería eliminar la necesidad de más carbón”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.