El precio del oro sube tras la decepción de los datos de empleo de EE.UU.

Los precios del oro subieron el viernes mientras el mercado intentaba calibrar el posible impacto de un débil informe sobre el empleo en EE.UU. en la política monetaria de la Reserva Federal, mientras la nueva variante del coronavirus sigue provocando incertidumbre en la economía.

El oro al contado subió un 0,7% hasta los 1,781,60 $/oz a las 12:15 p.m. ET, evitando lo que habría sido una tercera pérdida semanal consecutiva. Los futuros del oro en EE.UU. subieron un 1,0%, cotizando a 1.780,50 $/oz en Nueva York.

El viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales informó de que se crearon 210,000 puestos de trabajo durante el mes de noviembre, muy por debajo de los aumentos de empleo que esperaban los economistas, de unos 535,000.

El lingote ya se mantenía estable antes del informe de empleo, y desde entonces ha subido como reacción inicial a las cifras de empleo más débiles de lo esperado.

Sin embargo, el dólar estadounidense se debilitó inicialmente después de la publicación de los datos, antes de volver a recuperarse, lo que hizo que el metal precioso denominado en dólares fuera más caro para los tenedores de otras divisas.

El informe laboral también mostró que los salarios crecieron menos de lo esperado el mes pasado, lo que indica que la inflación podría haber sido mayor. El oro se considera tradicionalmente una cobertura contra la subida de los precios.

El rebote inicial del oro sugirió que “el mercado consideró que la impresión fallida era una señal de que el tapering podría no acelerarse”, dijo a Reuters Suki Cooper, analista de Standard Chartered.

“Pero más allá de ese movimiento, los precios siguen buscando un suelo tras la caída por debajo del nivel clave de 1,800 dólares”, añadió Cooper.

Edward Moya, analista de mercado senior de la correduría OANDA, dijo que los mercados del oro estaban ahora en un “enfoque de esperar y ver” en medio de la incertidumbre sobre la variante del omicrono.

“No está claro si habrá muchos inversores que acudan al metal precioso en busca de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado de renta variable se ha mostrado bastante resistente”, dijo Moya.

metalesoro