El gobierno de Perú dijo el martes que había llegado a un acuerdo con la mina Las Bambas de MMG Ltd y la comunidad local de Chumbivilcas para evitar bloqueos de carreteras que han amenazado la producción en la enorme mina de cobre.
No te pierdas: El enfrentamiento de Las Bambas pone a prueba las promesas de reforma minera de Castillo
El ministro de minería del país dijo en un tuit que las partes habían llegado al acuerdo en las conversaciones en la capital, luego de una interrupción temporal de los bloqueos de carreteras la semana pasada después de tres semanas de protestas.
El acuerdo, según una copia del acuerdo visto por Reuters, dice que Las Bambas buscará contratar a residentes de Chumbivilcas para que brinden servicios a la mina, incluida la ayuda a transportar minerales y el mantenimiento de carreteras de tránsito clave.
Los residentes de Chumbivilcas habían bloqueado el corredor minero clave utilizado por Las Bambas durante tres semanas en septiembre, lo que casi provocó que la mina suspendiera la producción. La mina produce alrededor del 2% del cobre mundial.
El acuerdo, negociado por el gobierno izquierdista del presidente Pedro Castillo , busca evitar futuros conflictos que han obstaculizado la mina durante años. Los líderes de Chumbivilcas habían dicho que bloquearían el camino una vez más si no se firmaba un acuerdo el martes.
No te pierdas: El ministro de Perú culpa en parte a MMG de los disturbios en Las Bambas y ve la solución en la línea de tren
Es necesario llegar al menos a un acuerdo más para evitar que surjan nuevas tensiones.
La cercana comunidad de Cotabambas espera realizar su propia ronda de negociaciones la próxima semana con el gobierno. Buscan un mayor gasto en sus comunidades de los impuestos que paga Las Bambas.
Reuters

