El gobierno de Perú pide permiso al Congreso para aumentar los impuestos a la minería

El gobierno izquierdista de Perú solicitó el miércoles al Congreso autorización para revisar el código tributario del país con el objetivo de aumentar los impuestos al sector minero, fondos que la administración quiere utilizar en programas sociales.

No te pierdas: MINEM de Perú capacitó a más de 180 jóvenes de 20 regiones en minería sostenible

El gobierno quiere “perfeccionar el régimen fiscal del sector minero”, según una copia del documento presentado al Congreso. En concreto, el gobierno quiere revisar las tasas de las regalías, el impuesto sobre la renta y el llamado “impuesto especial” que entra en vigor cuando los precios de los metales se disparan.

El presidente socialista Pedro Castillo ha hecho de la eliminación de los impuestos a los mineros una de las piedras angulares de su incipiente administración. Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una importante fuente de ingresos fiscales.

La solicitud no especifica la cuantía de esos impuestos.

El ministro de Finanzas, Pedro Francke, dijo anteriormente que el Fondo Monetario Internacional está asesorando a Perú sobre cómo aumentar los impuestos al sector minero sin afectar su competitividad.

Perú tiene uno de los índices de impuestos sobre el PIB más bajos de América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Aún no está claro cuándo el Congreso peruano, controlado por la oposición, considerará la propuesta de reforma fiscal y hasta qué punto la apoyará.

Lee: Eduardo González Toro juró como ministro de Energía y Minas en Perú

Según el Ministerio de Minas, Perú tiene una cartera de inversiones mineras futuras de unos 50.000 millones de dólares, y garantizar la realización de nuevos proyectos al tiempo que se imponen mayores impuestos es un reto clave para la administración de Castillo.

Algunas de las mayores empresas mineras del mundo operan en Perú, incluyendo Freeport McMoRan, Glencore, Newmont Corp, Barrick Gold y Southern Copper .

Sin embargo, varias mineras estarían exentas del núcleo de la reforma tributaria porque en el pasado han firmado convenios de estabilidad tributaria para blindarse de este tipo de escenario.

Entre esas mineras se encuentran MMG LTd, Aluminum Corp y Anglo American, cuya mina Quellaveco recién comenzará a producir el próximo año.

Reuters

Perú