El director general de Fresnillo dice que la situación de la minería en México es “desfavorable

El director general de la principal minera de metales preciosos de México, Fresnillo, describió el miércoles las políticas del gobierno actual como “desfavorables” para el sector industrial clave.

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por la industria minera por su política de no otorgar nuevas concesiones, así como por lo que se ha descrito como retrasos regulatorios sin precedentes.

A principios de este mes, López Obrador avivó aún más las preocupaciones de la industria al proponer una reforma constitucional que restringiría la futura extracción de litio, además de poner límites similares a otros “minerales estratégicos” necesarios para la transición energética del país.

“Estamos en un entorno desfavorable en este momento”, dijo el director general de Fresnillo, Octavio Alvídrez, en una conferencia sobre minería en Acapulco.

El diálogo con el gobierno podría llevar a modificaciones en la política, agregó Alvidrez, sin entrar en detalles.

El director general señaló que el año pasado el sector minero quedó inicialmente fuera de la designación del gobierno como industria “esencial”, y como consecuencia se vio obligado a cerrar durante un par de meses.

Pero tras el diálogo con las autoridades, añadió, la minería fue considerada más tarde como esencial y se permitió la reapertura de minas en todo el país.

Reuters

Fresnillo plcMéxico