Reutech Mining desarrolla un sistema de monitoreo de bermas con Horts Geo-Solutions y Syperion

En las operaciones mineras a cielo abierto, los accidentes, que están relacionados con los vertederos, tienen el potencial de ser catastróficos en términos de víctimas, daños a los equipos y pérdida de productividad. Esto implica que el cumplimiento de las bermas de seguridad, con los estándares de altura requeridos, se ha vuelto imperativo para salvaguardar al personal y los equipos. El monitoreo de bermas se ha convertido así en un aspecto crítico para la seguridad en la minería a cielo abierto.

No te pierdas: Vale lanza camiones autónomos en su mina más grande

Tradicionalmente, el seguimiento de bermas se ha realizado de diversas formas, siendo el método predominante a través de observaciones visuales periódicas. Sin embargo, con el entorno dinámico de minería a cielo abierto, las observaciones visuales periódicas no proporcionan un monitoreo continuo y dejan espacio para el incumplimiento de la berma de seguridad entre observaciones. Posteriormente, esto ha impulsado la necesidad de una supervisión continua y automatizada de las bermas de seguridad.

Este impulso por una solución tecnológica que cumpla con estos requisitos, ha llevado al desarrollo del Berm Monitoring System (BMS) en una empresa conjunta de Horts Geo-Solutions, Reutech Mining y Syperion.

El BMS proporciona la detección de bermas de seguridad que no cumplen con las normas de una manera rápida, eficiente y confiable. Con una capacidad de escaneo de 360 ​​°, el BMS se encarga del monitoreo continuo de altura y posición. Esto es de importancia crítica en el entorno dinámico de la minería a cielo abierto, donde las características de las bermas cambian constantemente a medida que avanza el vertedero.

Las mediciones de BMS se realizan con un escáner láser RIEGL, que escanea el área de interés en intervalos de 3 minutos. La comunicación con la sala de control se realiza a través de Wi-Fi y la interfaz con el BMS se logra a través de una aplicación basada en web de interfaz hombre-máquina (HMI).

Cuando se identifica una berma de seguridad que no cumple con las normas, se activará automáticamente una alarma en la sala de control, a través de la HMI. Luego, se proporciona una instrucción con información de ubicación al operador de la topadora para reparar la berma.

Lee también: BHP y Caterpillar colaboran en el desarrollo de camiones mineros sin emisiones

El BMS puede montarse en un remolque para mayor movilidad o en una instalación fija. El BMS móvil es totalmente autónomo con su propia solución de energía solar y de batería. En última instancia, el BMS brinda a las minas a cielo abierto la oportunidad de aumentar la seguridad, lo que lleva a la industria minera un paso más cerca de una tasa de mortalidad cero.

maquinaria