Chile rebaja estimación del precio del cobre para 2021 ante menor demanda y estímulo estadounidense

La comisión chilena del cobre, Cochilco, revisó a la baja su previsión de precio promedio del cobre para el año a 4,20 dólares la libra desde una estimación anterior de 4,30 dólares la libra debido a la desaceleración de la demanda china y las expectativas de una moderación del estímulo estadounidense.

Lee también: Minas de cobre Codelco y Escondida de Chile registraron caídas en producción en abril: Cochilco

Se espera que los precios promedien $ 3,95 el próximo año a medida que el mercado se balancea hacia un superávit, según el último informe de Cochilco sobre las tendencias del mercado del cobre .

Después de alcanzar niveles récord en mayo, el metal, utilizado en la construcción y la infraestructura relacionada con la energía verde, se ha retirado y luego ha rebotado en un rango estrecho. El cobre a tres meses subió el miércoles en la Bolsa de Metales de Londres (LME) por primera vez esta semana, subiendo un 0,7% a 9.505 dólares por tonelada.

La demanda china del metal se ha desacelerado y los operadores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a retirar el estímulo. Al mismo tiempo, el lado de la oferta se ha recuperado principalmente del impacto del covid-19 en la producción.

Si bien la agencia predice un déficit de suministro de 153.000 toneladas para 2021, espera un superávit de 190.000 toneladas para 2022. Esto compara su pronóstico anterior de un déficit de 70.000 toneladas y un superávit de 116.000 toneladas.

Es probable que la oferta limitada, junto con las expectativas de recuperación económica de los principales consumidores de cobre, los bajos inventarios y las disputas laborales, hagan subir los precios, dijo Cochilco.

No te pierdas: Producción de mayores minas chilenas de cobre cierra mixta noviembre, Codelco sube: Cochilco

La demanda mundial de cobre alcanzará los 24 millones de toneladas este año, un 2,4% más en comparación con 2020, y 24,7 millones de toneladas para 2022, un aumento del 3%.

La producción de cobre esperada para 2021 en Chile, la principal nación productora de cobre del mundo, se mantiene en torno a los 5,8 millones de toneladas.

ChileComisión Chilena del Cobreproducción