Dos sindicatos de la mina de cobre Andina de Codelco en Chile dijeron el miércoles que abandonarían el trabajo en menos de 24 horas después de rechazar la última oferta de contrato de la minera estatal luego de un período de cinco días de conversaciones mediadas por el gobierno.
No te pierdas: Mineros de Codelco votan a favor de la huelga mientras aumentan las amenazas de interrupción del cobre
Los precios del cobre se han disparado a niveles récord este año, dando a los sindicatos en Chile un apalancamiento adicional, aumentando las tensiones en las negociaciones laborales y ejerciendo presión sobre el suministro mundial del metal rojo.
Los miembros del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) votaron por un 82% rechazar la última oferta contractual de Codelco, según un comunicado conjunto, e iniciar una huelga el jueves por la mañana.
Los sindicatos de Andina, que produjeron 184.000 toneladas de cobre en 2020, rechazaron una oferta de contrato anterior a finales de julio.
“Este rotundo rechazo ha estado motivado fundamentalmente por la intención que ha demostrado la empresa de eliminar beneficios históricos como la salud, sin apropiarse de mejorar los servicios sociales para los nuevos trabajadores, e ignorando el alto precio del cobre”, dijeron los sindicatos en el declaración.
Codelco, la minera de cobre más grande del mundo y una de las principales fuentes de ingresos de Chile, dijo que había hecho la mejor oferta posible.
“La empresa enfrenta un compromiso desafiante para lograr la excelencia operativa y menores costos, para financiar proyectos estructurales que le darán 50 años más de vida y así seguir contribuyendo al desarrollo del país”, dijo en un comunicado.
La decisión de los sindicatos de Andina de hacer huelga se produjo un día después de que los trabajadores de la mina de cobre Escondida de BHP Group Ltd en Chile, la más grande del mundo, llegaran a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato, lo que alivió las tensiones allí.
Codelco no ha logrado avances en las primeras negociaciones con cinco sindicatos en su mina insignia El Teniente. Los trabajadores rechazaron el miércoles la última propuesta del minero en El Teniente, diciendo que seguían existiendo desacuerdos sobre temas “fundamentales”.
Reuters

