Empresas extranjeras que operan en la principal minera de cobre del mundo, Chile, pidieron el miércoles a los legisladores que reescribieran un controvertido proyecto de ley que impondría regalías a sus ventas, advirtiendo que los nuevos impuestos podrían desperdiciar su competitividad y planes de inversión futuros.
Te puede interesar: Principales empresas mineras de Chile esperan que el Senado modifique un impuesto a las regalías más alto
El proyecto de ley de regalías ha cobrado impulso este año a medida que los precios del metal rojo, crítico para su uso en las industrias de la construcción y la fabricación de automóviles, se han disparado en medio de una incipiente recuperación global tras la pandemia del coronavirus.
Las mineras más pequeñas con una producción anual de menos de 100,000 toneladas en particular advirtieron que se verían afectados de manera desproporcionada debido a sus costos operativos más altos.
Giancarlo Bruno, director ejecutivo de Mantos Copper, un consorcio dirigido por la firma de inversiones británica Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance, advirtió que el proyecto de ley tal como está escrito podría forzar el cierre de algunos de esos proyectos e instó a los legisladores a considerar una “nueva fórmula”, señalando que todavía había lugar para impuestos más altos sobre los márgenes en lugar de las ventas.
Los defensores del proyecto de ley, que propone una tasa base de regalías del 3% sobre las ventas de cobre y litio que aumentaría junto con los precios globales, dicen que los ingresos se necesitan con urgencia para suscribir programas sociales para los chilenos que sufren la pandemia de coronavirus.
Luis Sánchez, presidente de Minera Candelaria, propiedad de la canadiense Lundin Mining Corp, dijo que su empresa estaba abierta a la discusión, pero que el proyecto de ley tal como está redactado colocaría regalías muy por encima de las pagadas por las mineras en otros lugares.
“Un aumento en la regalía minera nos dejaría en una posición menos competitiva en la industria mundial”, dijo Sánchez.
Chile produce actualmente el 28% del cobre mundial, pero durante más de una década ha perdido participación de mercado, obstaculizado por la disminución de las leyes del mineral y los proyectos envejecidos.
Francisco Costabal, de la estadounidense Freeport-McMoran, dijo que el proyecto de ley podría aumentar su carga fiscal a un insostenible 65,3% a 68%.
“El proyecto de regalías afecta seriamente la continuidad operativa de El Abra”, dijo. La pequeña mina El Abra de la compañía en el norte de Chile produjo 71,900 toneladas de cobre en 2020.
Las estadísticas oficiales del gobierno muestran que las mineras actualmente pagan el 27% de las ganancias antes de impuestos, además de otros gravámenes.
No te pierdas: Chile aumenta 2,3% producción de cobre en junio de 2021: informe
La legislación para aumentar las regalías ha sido calificada anteriormente como una sentencia de muerte “similar a la expropiación” por la Sociedad Nacional de Minería de Chile, que abarca a todas las mineras más grandes del país.
Reuters

