El hombre que las primeras encuestas sugieren que será el próximo presidente de Chile que planea aumentar los impuestos a la minería en coordinación con las naciones vecinas y tomar participaciones en las minas de cobre en un intento por retener más riqueza mineral.
Daniel Jadue , el actual líder en las encuestas para las elecciones de noviembre en Chile, quiere alinear las reglas mineras con Perú, Argentina y Bolivia para que no compitan por inversiones, dijo en una entrevista el miércoles. Como ha hecho Indonesia, también planea renegociar con empresas extranjeras para tomar participaciones en sus activos en lo que sería la mayor disrupción de la industria desde que las minas de propiedad estadounidense fueron nacionalizadas para formar Codelco en la década de 1970.
No te pierdas: Chile pide debate sobre cómo aprovechar mejor el boom
Si Jadue gana el cargo, se convertiría en el primer presidente del Partido Comunista de Chile, aumentando los riesgos regulatorios para las mineras globales como BHP Group y Anglo American Plc. Una reescritura de las reglas mineras en un país que representa un tercio del cobre mundial podría moderar los proyectos futuros necesarios para llenar las brechas de suministro de un metal crucial en la transición de los combustibles fósiles.
Sin duda, muchas cosas podrían cambiar en los cinco meses previos a las elecciones e, incluso si ganara el cargo, Jadue dijo que respetaría los contratos de estabilidad firmados con los mineros hasta 2023.
No te pierdas: El impuesto de Chile podría poner en riesgo la producción de 1 millón de toneladas de cobre: Goldman
Aún así, su aparición refleja un cambio brusco de la política moderada a raíz de los disturbios civiles que comenzaron hace casi dos años. La coalición gobernante de centro-derecha está luchando contra un proyecto de ley presentado por la oposición para introducir un impuesto sobre las ganancias inesperadas del cobre, mientras que una asamblea elegida para redactar una nueva constitución está compuesta principalmente por independientes y de izquierda.
Con los precios del cobre cerca de niveles récord, algunas naciones anfitrionas buscan aumentar su participación en las ganancias inesperadas en un esfuerzo por abordar las desigualdades económicas. Pedro Castillo, quien parece estar listo para ser el próximo presidente de Perú, prometió nacionalizar los activos al principio de su campaña antes de enfocarse en revisar el sistema tributario para los mineros. Perú es el mayor productor de cobre después de Chile.
En la industria del litio de Chile, actualmente dominada por Albemarle Corp. y Soc. Quimica & Minera de Chile SA, el alcalde de 53 años quiere ampliar el papel de Codelco o crear una empresa nacional de litio como parte del impulso para agregar valor a la producción de materias primas.
“Nunca más permitiremos que los retornos económicos que las transnacionales obtienen de nuestro país, especialmente las de actividades extractivas, sigan funcionando de la misma manera”, dijo. “Aquí hay un retorno económico que Chile debe rescatar”.
Bloomberg

