El presidente ejecutivo de Barrick Gold Corp, Mark Bristow, dijo el viernes que esperaba que la mina de oro Porgera en Papúa Nueva Guinea (PNG) pudiera reiniciarse este año después de mantener conversaciones con el primer ministro de PNG, James Marape, y grupos de terratenientes locales.
Según un acuerdo alcanzado en abril, el gobierno de PNG tomó una participación del 51% en la mina, poniendo fin a un enfrentamiento de un año con el operador Barrick Niugini Limited (BNL), cuyo arrendamiento Marape se había negado a renovar.
BNL, propiedad conjunta de Barrick y Zijin Mining de China, posee el 49% y sigue siendo el operador según el nuevo acuerdo.
“El camino hacia la reapertura es largo, y entre el estado, las comunidades locales y BNL, los detalles de implementación del acuerdo aún deben ser finalizados”, dijo Bristow en un comunicado emitido por Barrick.
“Sin embargo, si todas las partes trabajan juntas sin interrupciones en el espíritu de asociación previsto por el acuerdo, nuestra esperanza es que la mina pueda reiniciarse a finales de este año”, agregó.
Reuters

